Hondureños en el Mundo

Bajan las deportaciones tras aumento de solicitudes de asilo en Estados Unidos en los primeros meses de 2019

Cifras del ICE indican que la reducción de deportaciones obedece a la oleda de migrantes centroamericanos que tiene a la Patrulla Fronteriza desbordada

02.07.2019

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reportó en las últimas horas la disminución de las deportaciones de migrantes desde Estado Unidos, en los últimos meses de 2019, debido al alto número de peticiones de asilo.

Durante enero, febrero y marzo, las autoridades reportaron 62,968 expulsiones, es decir un 5.4 por ciento menos al que se registró en el mismo período de tiempo el año pasado.

LEA TAMBIÉN: Muere migrante hondureño en centro de detención de EE UU

De acuerdo con el análisis del ICE, la reducción de las deportaciones ocurre por la llegada de miles de centroamericanos que han llegado al país norteamericano en busca de asilo.

Sobre las personas deportadas, la directora ejecutiva asociada del ICE, Nathalie Asher, dijo que 'más del 85 por ciento de los extranjeros arrestados por ICE, y más del 91 por ciento de los expulsados del interior de EE UU, habían recibido condenas penales o tenían cargos pendientes'.

Pese a la baja en las deportaciones, las entidades de migración de los Estados Unidos aseguran que el número de capturas ha aumentado. Según los datos, durante el primer trimestre de 2019 se detuvo a 36,977 personas, algo por debajo de los 35,167 inmigrantes arrestados en los meses anteriores.

'EE UU está comprometido a arrestar y expulsar a extranjeros presentes ilegalmente, con antecedentes penales, que amenazan la seguridad pública y ponen en peligro a las comunidades de inmigrantes', detalló Asher.

Comparado con el ejercicio fiscal de 2018, las detenciones han aumentado un 10 por ciento, según datos difundidos por ICE.

DE INTERÉS: Migrante hondureña es encontrada muerta dentro de hotel en Chiapas

Tags: