Hondureños en el Mundo

México retorna 106 migrantes hondureños a San Pedro Sula

Las personas enviadas a suelo catracho no contaban con el permiso migratorio para su estadía legal en el país azteca

24.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un total de 106 migrantes hondureños fueron retornados este viernes vía aérea desde Minatitlán, Veracruz, México, hasta San Pedro Sula, Honduras, así lo informó el Instituto Nacional de Migración.

Según indicó el ente azteca, las personas enviadas a suelo catracho no contaban con el permiso migratorio para su estadía legal en el país, por lo que agentes de migración procedieron a realizar las deportaciones.

De igual manera reveló que las personas retornadas, en su mayoría, eran familias con niños. Se desconoce si los hondureños se habían movilizado en caravanas migrantes.

Según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), en lo que va de mayo 6,468 hondureños han sido retornados.

La cifra anual es alarmante, ya que de enero a mayo de 2019, la deportación de compatriotas asciende a 37,393.

México ha sido el país que más hondureños ha deportado, pues de los 37,393 catrachos devuelto a Honduras 21,585 provienen de suelo azteca, mientras que de los Estados Unidos 15,603.

Rescate en Ecatepec
La noche del jueves 23 de mayo, 37 migrantes hondureños que permanecía hacinados en una vivienda fueron rescatados.

El hallazgo se dio en la colonia El Charco, Ecatepec, luego que vecinos de la zona alertaran a las autoridades sobre lo que estaba pasando.

En la vivienda fueron encontrados también 163 migrantes guatemaltecos y 27 salvadoreños.

Tags: