Hondureños en el Mundo

Niño hondureño de ocho años fue abandonado por desconocido que lo usó para ingresar a Estados Unidos

El menor, oriundo de Santa Rita, Copán, fue identificado como Wilmer Faustino Balderramos Ávalo

10.05.2019

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.-Un menor hondureño identificado como Wilmer Faustino Balderramos Ávalo, de ocho años de edad, fue abandonado en la frontera de Estados Unidos después de que un hombre, hasta ahora desconocido, lo usara como escudo para ingresar al país norteamericano, confirmó este viernes la vicecanciller en Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jerez.

'El menor se encuentra en un estado de shock, sin querer hablar, debido a los traumas sufridos durante el camino. Se le harán chequeos médicos”, detalló la diplomática.

Además, confirmó que el hombre que trasladó al menor hasta Estados Unidos no tenía ningún parentesco, dato que servirá para procesarlo por el tráfico ilícito de personas.

Actualmente el niño está en un albergue de menores migrantes en McAllen, Texas, Estados Unidos.

Ana Bulnes, la cónsul de Honduras en McAllen, es la encargada de darle seguimiento al caso hasta poder localizar a los progenitores del pequeño Balderramos Ávalo, oriundo de Santa Rita, Copán, zona occidente de Honduras.

Además: Niño hondureño pierde una pierna al caer de 'La Bestia' y se encuentra grave en México

Localización de progenitores
Las autoridades hondureñas divulgaron los nombres de los padres del niño para poder dar pronto con su paradero.

Bertha Ávalos Ávalos es el nombre de la madre y Faustino Balderramos Dubón es el padre.

'Que se comuniquen para hacer la solicitud y traer al menor de regreso. De lo contrario el niño será mantenido y custodiado en Estados Unidos', explicó la vicecanciller.

Drama con menores
El pasado miércoles el caso de Ezequiel Bonilla provocó luto y dolor en Honduras. El menor hondureño perdió la vida al tratar de cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos a bordo de una balsa que volcó en la zona de Piedras Negras, cruce fronterizo entre México y Texas.

El pequeño pereció con la esperanza de reunirse con su mamá, Miriam Melgar, quien emigró hace un mes a Atlanta, Georgia.