Hondureños en el Mundo

Estados Unidos regresa a México a más de 3,000 centroamericanos que solicitaron asilo

El primer migrante retornado fue Carlos Gómez, un hondureño de 55 años, indicó la secretaría de Gobernación

07.05.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Un total de 3,267 centroamericanos han sido regresados desde Estados Unidos a México en más de tres meses, después de que el presidente Donald Trump anunciara una nueva estrategia contra los solicitantes de asilo.

El Instituto Nacional de Migración en México (INM) dijo que el registro es desde el pasado 29 de enero al 1 de mayo de 2019.

Los retornos fueron a través de los puntos fronterizos de Baja California y Chihuahua.

El informe del INM detalla que del 16 de abril al 1 de mayo fueron regresados 673 centroamericanos por El Chaparral, en Tijuana, Baja California.

Otros 298 también fueron obligados a salir por Mexicali, Baja California y 967 por el puente 'Reforma' en Ciudad Juárez, también en Baja California.

Un comunicado de la embajada de Washington en México menciona que el retorno de migrantes solo aplica para algunos desplazados y permanecerán en esa nación mientras finalizan sus juicios migratorios.

Este plan no aplica para ciudadanos mexicanos.

El primer migrante retornado fue Carlos Gómez, un hondureño de 55 años, indicó la secretaría de Gobernación.

Portaba una gorra y mochila azul cuando fue recogido por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

México dijo en días pasados que 'no coincide con la medida unilateral', pero accedió 'por razones humanitarias y de manera temporal' a recibir a los extranjeros que expulse Estados Unidos, siempre que 'hayan recibido un citatorio para presentarse ante un juez migratorio' estadounidense.

VEA TAMBIÉN: En plena entrevista, migrante hondureña se entera de que su hijo se ahogó en la frontera

Los migrantes retornados son ubicados en albergues saturados por la alta incidencia de caravanas que llegan hasta los Estados del norte del país azteca.

Las tristes imágenes muestran a los niños y sus padres acostados en tiendas de acampar o albergues temporales.

Grupos promigrantes han solicitado a Trump que agilice los procesos de asilo, que según expertos podrían durar meses o incluso años.