Hondureños en el Mundo

Dramático video muestra a migrantes hondureños atravesar alambres de púas para cruzar a Estados Unidos

Las imágenes, obtenidas por la cadena ABC en diciembre, salen a la luz justo en medio de las amenazas de Donald Trump con cerrar por completo la frontera entre México y Estados Unidos. El desgarrador viaje que emprenden los solicitantes de asilo ya le da la vuelta al mundo...

02.04.2019

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS.- '¡No crucen, no. Tengan cuidado con el niño! Está llorando, si cruza puede ahogarse', es solo parte del dramático momento que vivieron padres y menores hondureños al tratar de cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. La grabación que dura 3:19 minutos, y que difundida por la cadena ABC, estremece y 'enchina' la piel.

Aunque el alambre de púas corta la piel, un migrante hondureño acompañado de su hijo, según la prensa internacional, decide arriesgarse y atravesar una valla de contención colocada en el punto fronterizo de Yuma, Arizona. Aunque las cuchillas del alambre se enredan en la ropa, el hombre decide continuar con su recorrido hasta sumergirse en el agua helada que está a escasos metros del Río Colorado.

En los primeros segundos de la grabación no se distinguen bien los rostros, solamente se escuchan los penetrantes y desgarradores gritos del niño, también las advertencias (en español) de varios miembros de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y agentes policiales mexicanos: 'Retrocedan... no lo hagan'. ¡Mira al niño! ¡Oye! ¡Ten cuidado con el niño! ¡Cuidado con el niño!'

Además: La angustia, el frío y hambre golpean a los migrantes

Foto: El Heraldo

Así atravesó un hondureño con su hijo en brazos la valla de contención repleta de alambres de púas.

En otra parte del videoclip se observa a varios migrantes centroamericanos con sus hijos en brazos. Hasta ahora no se ha confirmado si entre este grupo habían hondureños.

Según cifras del gobierno de Estados Unidos, citadas por ABC, se estima que cerca de un millón de solicitantes de asilo, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica, intenten cruzar la frontera en 2019.

La grabación, que data de una madrugada de diciembre de 2018, sale a la luz justo días después que el presidente Donald Trump amenazara con cerrar la frontera de Estados Unidos con México, acusando a los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) de hacer muy poco para detener el flujo de familias solicitantes de asilo y menores no acompañados hacia Estados Unidos.

Vea: Consulado de Honduras denuncia el secuestro de 14 migrantes en México