Hondureños en el Mundo

Dos migrantes hondureñas resultan heridas tras ser atropelladas al ingresar a México  

Las víctimas del percance ocurrido en la carretera federal que conduce hacia Tapachula, México. El conductor que los arrolló se dio a la fuga

01.04.2019

TAPACHULA, MÉXICO.-Dos migrantes hondureñas y un salvadoreño resultaron con graves heridas tras ser atropellados este lunes mientras caminaban hacia Tapachula, México, junto a un grupo de al menos 200 centroamericanos.

Según el diario reforma, las víctimas fueron atropelladas en la carretera federal por un conductor que huyó tras arrollarlos.

Rápidamente las dos mujeres hondureñas y el hombre salvadoreño fueron trasladados al Hospital General de Tapachula, debido a la gravedad de las heridas.

Los migrantes son parte del éxodo de personas que cruzó de manera ilegal por el Puente Internacional Rodolfo Robles y que tiene como meta final llegar a suelo estadounidense para solicitar asilo.

Además: Programa de Fox News llama al Triángulo Norte 'países mexicanos'

Caravanas
El flujo migratorio desde Centroamérica hacia el norte, que nunca se detuvo, ha cobrado fuerza con la formación de caravanas en los últimos meses y tiene en jaque a los gobiernos de Estados Unidos y México.

El sábado 30 de marzo el gobierno de Donald Trump anunció la suspensión de ayuda directa de Estados Unidos a Honduras, El Salvador y Guatemala.

El anuncio se produjo un día después de que el magnate amenazara con cerrar toda la frontera de Estados Unidos con México la próxima semana, a menos que el gobierno mexicano frene de inmediato toda la inmigración ilegal.

Visas humanitarias
El gobierno mexicano dijo el domingo que reiniciará el 1 de abril la entrega de visas humanitarias para los migrantes que entren por la frontera sur del país, un programa que había terminado a finales de enero pasado.

Las autoridades señalaron que el programa de visas permitirá la estancia temporal en México de los integrantes de la caravana centroamericana y del Caribe, conformada por unas 2.500 personas y que se encuentra en el municipio de Mapastepec, en el sureño estado de Chiapas.

Además indicaron que para quienes no obtengan el beneficio pondrá a disposición transporte terrestre para retornar a sus respectivos países de origen (Guatemala, El Salvador y Honduras) y transporte aéreo para otras nacionalidades (Cuba, Haití y Nicaragua).