Hondureños en el Mundo

¿Cómo pueden obtener los migrantes hondureños una residencia por vínculo familiar en México?

El INM detalló que la visa es entregada en tres casos, pero que debe quedar comprobado que tienen un vínculo familiar con la persona que vive en el país azteca

22.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- México es uno de los países que sirven de destino para los migrantes hondureños, quienes en su afán de llegar a Estados Unidos prefieren quedarse en la nación azteca, ya sea por amor, facilidades o por reencontrase con algún pariente.

Y en este último caso, México permite que los migrantes obtengan una residencia permanente por vínculo familiar, pero debe quedar comprobado que son parientes.

Aquí te decimos en qué casos puedes realizar la solicitud y cómo hacerlo:
1. Al estar en territorio mexicano como visitante, residente temporal o estudiante. Solo se cambia la estancia por vínculo familiar, si comprueba que tiene un pariente en ese lugar.

2. Al ser migrante irregular y al solicitar que algún familiar que vive fuera de México ingrese a la nación. La información de INM detalla que solamente deben solicitar una visa por unidad familiar para obtener la residencia por vínculo de parentesco.

3. Al ser migrante irregular y tener un familiar mexicano o extranjero que viva en México, pueden solicitar una visa por vínculo familiar.

En el caso de la solicitud, las autoridades indicaron que los interesados deben presentar estos documentos:
1. Identificación oficial del mexicano o extranjero que acredita un vínculo familiar y solicita visa.

2. Pasaporte o documento de identificación.

3. Acta de nacimiento: En caso de ser padre o madre del solicitante.

4. Acta de matrimonio: Si se trata de un cónyuge del solicitante.

5. En caso de ser parejas en unión libre deben acreditar que vivieron juntos por un mínimo de cinco años y constatar que aunque uno salió del país continuaban con la relación.

6. Acta de nacimiento: Si se trata de un hermano, siempre y cuando sea menor de edad y no haya contraído matrimonio.

7. Las personas asiladas o bajo algún programa también pueden ayudar a sus familiares a solicitar esta visa, siempre y cuando sean parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado si se vivieron en unión libre.

Para mayor información los migrantes pueden ingresar a la página www.gob.mx/inm o llamar al Centro de Atención Telefónica del INM al 01 800 00 INAMI (46264).

Tags:
INM
| |
INM
|