Hondureños en el Mundo

Las herramientas que utiliza el gobierno de Donald Trump para capturar a migrantes indocumentados

Un acuerdo entre una empresa de seguridad y ICE les facilita la búsqueda, detención y deportación de migrantes indocumentados con y sin antecedentes penales

17.03.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- En diciembre de 2017 el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) obtuvo un contrato que les permitía a los agentes tener acceso al sistema que registra los movimientos de cualquier vehículo en varias ciudades de Estados Unidos.

Este acuerdo les facilita la búsqueda, detención y deportación de migrantes indocumentados con y sin antecedentes penales.

La información se dio a conocer esta semana gracias a una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra ICE en la cual le exigía presentar los documentos del contrato y todo lo relacionado con las deportación y detenciones.

Dentro de la documentación entregada, un informe de 1,843 páginas, se encuentran varios correos electrónicos que revelan un desesperado interés por tener acceso a los datos de la empresa de seguridad Vigilant Solutions que tiene cámaras en varias ciudades de Estados Unidos.

+Vea aquí el informe de ICE en inglés

De acuerdo con la información, los agentes de inmigración pedían la localización de autos de fugitivos a policías locales antes de tener el contrato con la empresa y hasta advertían que se evitara que los indocumentados supieran este método de operación.

'Publicar que ICE está utilizando el acceso a una base de datos de Lectura de Placas de Auto (PLR) casi de inmediato disminuiría su efectividad como herramienta para el cumplimiento de la ley. Una vez que las personas que ya intentan evadir a las fuerzas del orden se dan cuenta de las capacidades de vigilancia adicionales, están mucho más dispuestas a tomar medidas proactivas para evitar la detección', cita un memorando de un jefe de ICE, en el informe presentado.

¿Cómo lo hacen?
La compañía de seguridad recopila cada día millones de registros de placas de autos a través de múltiples cámaras con lectores que fueron colocadas en las 50 ciudades más pobladas del país.

Patrullas, casetas de peaje, puentes, letreros de carretera, grúas, entre otros lugares estratégicos, según dio a conocer la cadena estadounidense Univisión en un reporte.

Los oficiales solo deben colocar el número de placa del vehículo en una página de internet para recibir un mapa de los lugares, fechas y horas en los que circuló el automotor.

Esta táctica les permite rastrear los patrones de conducta del fugitivo y planificar los arrestos en lugares donde hay menor riesgo, explica uno de los correos electrónicos enviados por uno de los jefes de ICE en diciembre de 2017.

Con este método los agentes también pueden crear una 'Lista de Alerta' hasta con 2,500 placas que consideren una prioridad y durante un año recibir avisos en sus celulares inmediatamente después de que un vehículo que está en la lista pase por un lector de placas.

De interés: Conozca el camino a la legalización de hondureños amparados bajo el TPS

Tags:
ICE
|