Hondureños en el Mundo

Conozca el camino a la legalización de hondureños amparados bajo el TPS en Estados Unidos

EL HERALDO conversó con el experto Ramón Cardona sobre el futuro de 44 mil compatriotas bajo el TPS

14.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 44,060 hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) tienen un amplio abanico de oportunidades para obtener una legalización permanente en Estados Unidos, además de la “Ley de Sueños y Promesas” que recién conoció el Congreso de ese país y una demanda en una Corte de California contra la cancelación
del programa.

EL HERALDO conversó con Ramón Cardona, experto en temas migratorios y director del Centro Latino Cuscatlán en San Francisco, California, para conocer el camino que deben seguir los tepesianos para asegurar su permanencia en el país del norte.

Cardona explicó que la primera opción es que un familiar inmediato (ciudadano o residente) puede hacer la solicitud de petición de ajuste de residencia, “debe ser hijo mayor de 21 años o cónyugue”.

Contrario a lo que muchas personas piensan, el proceso tiene diversos factores a tomar en cuenta. “Si el beneficiario de TPS entró a Estados Unidos legal por medio de algún tipo de visa, el proceso de ajuste de estatus lo puede realizar adentro de Estados Unidos”.

En el caso que el beneficiario de TPS entró ilegal a Estados Unidos necesita urgentemente (si no lo ha hecho) pedir una autorización de viaje bajo “Advance Parole”, beneficio que “a todo mundo se lo dan, y solo se requiere exponer una causa para el viaje, visitas a padres, abuelos que por su edad puedan enfrentar problemas de salud, pagar 585 dólares, adjuntar el permiso de trabajo, dos fotografías y domicilio”.

Además: La lucha por el TPS está en el Congreso y la justicia de Estados Unidos

El experto explicó que la ventaja de realizar ese viaje bajo “Advance Parole” es que “todo mundo que entró no legal y que acumuló 12 meses viviendo en Estados Unidos, automáticamente tienen el castigo de los 10 años, al salir y reingresar legalmente ese castigo se borra, entonces van a poder arreglar adentro en Estados Unidos, de otra forma no es posible”.

Hay excepciones como en California, Oregon, Washington, Nevada, Arizona, Hawái, Alaska (Distrito nueve) e Illinois, Michigan, Nebraska (Distrito seis), donde los tepesianos no necesitan tener que haber utilizado “Advance Parole”.

En segunda instancia están los padres que tengan un hijo en las fuerzas armadas, “de alta, baja o reserva, no importa, estamos hablando de hijos que al llegar a los 17 y medio se enlistan en las fuerzas armadas, estos hijos pueden solicitar un estatus que se llama Parole in Place (PIP, por sus siglas en inglés), que sería un amparo para sus padres, cuando el joven llega a los 21 años pueden pedir el ajuste de estatus a residencia permanente a sus padres”.

La siguiente opción es la visa U, “si aquí una persona no ciudadana o no residente permanente es víctima de un crimen, violencia doméstica, sexual, asalto agravado, son 27 crímenes que califican para el beneficio, a la visa U pueden aplicar para esta instancia”.

El experto destacó que el proceso es muy tardado “porque son 10 mil solicitudes al año y hay una mora de 200,000 en proceso, pero habiéndola sometido de cualquier manera es como un salvoconducto, no te pueden deportar, el juez espera el resultado y si la obtienen te dan cuatro años de estatus legal en Estados Unidos, con permiso de trabajo y al tercer año sacas la residencia permanente”.

Cifras

Actualmente hay 44,060 hondureños inscritos en el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos.

Cardona destacó que también siempre está latente la opción de solicitar asilo, “si la persona demuestra que sufrió persecución, conflicto, daños físicos, integridad y en la zona donde le tocaría regresar está llena de peligros por las maras y crimen organizado, siempre es una opción”.

Destacó que es muy difícil obtenerlo, pero no deja de ser una opción, “el rechazo es de 84 por ciento al 86 por ciento y mucho más cuando las personas no se vienen preparadas con la documentación, pero con esa opción se gana tiempo por si se requiere hacer ajuste de estatus”.

Otra instancia que es muy difícil de conseguir, pero está en el abanico de oportunidades, es la visa laboral, “tiene que pasar primero por una certificación del Departamento de Trabajo estableciendo que en el lugar donde trabaja no hay trabajadores suficientemente certificados para ser contratados en el tipo de puestos que tiene vacante y por lo tanto requiere de un trabajador extranjero”.

Cardona recordó a los tepesianos que aún hay una lucha legislativa y es mejor esperar y no adelantarse para no perder futuros beneficios.