Hondureños en el Mundo

Rescatan a 25 migrantes hondureños retenidos en una casa en Tamaulipas, México

De acuerdo con la información oficial, del total de centroamericanos, 25 son de origen hondureño, ocho originarios de Guatemala y uno de ellos proveniente de El Salvador

14.03.2019

TAMAULIPAS, MÉXICO.- Un grupo de 34 migrantes centroamericanos fue encontrado este jueves por las autoridades policiales dentro de una vivienda en el estado de Tamaulipas, México.

De acuerdo con la información oficial, del total de centroamericanos 25 son de origen hondureño, ocho originarios de Guatemala y uno de ellos proveniente de El Salvador.

Según la policía mexicana, los migrantes -19 adultos y 15 menores- se encontraban hacinados en una pequeña vivienda, donde eran vigilados por al menos dos personas encargadas, no obstante, aún no se conoce el paradero de ellas pues al momento del rescate se dieron a la fuga.

'No hubo detenidos ya que las personas que tenían en vigilancia a los migrantes huyeron al percatarse de la presencia del personal militar', dice el comunicado de Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la paz en Tamaulipas

El estado de salud de las personas rescatadas es estable, indicó la policía estatal.

Según el secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazno, una de las hipótesis es que los migrantes 'hubiesen estado en ruta hacia Estados Unidos en un eventual acuerdo con tratantes de personas'.

El funcionario sostiene además que entre los supuestos se analiza que 'hubiese habido algún acto de alguna organización criminal que pudiera desembocar en un secuestro', pues es uno de los casos que más se repite en este tipo de hechos.

¿Cómo dieron con ellos?, este día se llevó a cabo un operativo policial para dar con el paradero de 19 personas desaparecidas desde el 7 de marzo, quienes fueron bajadas por la fuerza de un autobús urbano que cubría la ruta Tampico - Reynosa.

Según la información que se conoce sobre este caso, eran 42 pasajeros los que abordaban la unidad al momento de registrarse el hecho, cometido por varios hombres que circulaban en al menos cuatro carros.

En la vivienda donde rescataron a los migrantes se encontró cuatro vehículos, que se presume pertenecen a los atacantes que se llevaron a las 19 personas el 7 de marzo, además de tres armas largas y cartuchos sin percutir.

Mientras tanto, las autoridades siguen tras la pista de los responsables de ambos crímenes, los cuales no se descarta que sean cometidos por la misma banda criminal.