Hondureños en el Mundo

Alden Rivera: 'Se desconoce si hay hondureños entre migrantes secuestrados en México'

El embajador de Honduras en México también refirió que no descarta que esta sea una actividad realizada por los coyotes (traficantes de personas)

12.03.2019

TAMAULIPAS, MÉXICO.-El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, confirmó este martes que hasta el momento no se ha determinado la nacionalidad de los 19 migrantes secuestrados la semana pasada en ese país.

El grupo de 19 hombres viajaba en un autobús del puerto de Tampico hacia Ciudad Reynosa, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, cuando fueron raptados la tarde del jueves por un comando armado que los llevó con rumbo desconocido.

Rivera dijo que no se puede descartar que 'esta también sea una actividad realizada por los coyotes (traficantes de personas) que evolucionan y cambian constantemente', en referencia a que estos entreguen los migrantes a grupos de narcotráfico.

El diplomático manifestó que hasta el momento se desconoce cuál es la nacionalidad de las personas secuestradas.

19

migrantes fueron separados
del grupo con el que viajaban
al ser interceptados por
comando fuertemente armados.


'Esto ya no es un tema de coyotes, sino del crimen organizado que ha encontrado otro nicho monetario en el tráfico de personas', señaló Rivera.

'Estamos muy atentos a la espera del resultado de la investigación', apuntó.

En el bus viajaban 41 personas y solo 22 llegaron a destino, mientras que se desconoce el paradero de los 19 y si entre ellos hay hondureños.

Según autoridades, grupos criminales secuestran a hombres que viajan en carreteras para obligarlos a sumarse a sus filas.

Migrantes varados en México
Sobre la situación de los hondureños que viajaron en las caravanas de migrantes recientes, detalló que al menos siete mil catrachos llegaron hasta Tamaulipas engañados por los organizadores de las movilizaciones. De estos solo 300 personas se quedaron en Tijuana trabajando, ya que tomaron la decisión de aceptar una oferta de trabajo en México.

'Más de 2,200 compatriotas recibieron el beneficio de una tarjeta de migrantes por razones humanitarias y tuvieron una oferta de trabajo, pero decidieron continuar con la ambición de poder cruzar la frontera', agregó.

Adicionalmente, hay 2,000 personas que están organizadas en Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua, en el proceso de solicitar asilo.

También refirió a las miles de detenciones de hondureños que intentaron cruzar la frontera de Estados Unidos por distintos puntos y que en los próximos días podrían ser deportados.

Tags: