Hondureños en el Mundo

Presentan proyecto 'Ley de Sueños y Promesas' para regularizar la permanencia de dreamers y migrantes con TPS

La propuesta, que beneficiaría a los hondureños protegidos por el TPS y DACA, da el estatus de residencia permanente por un período de 10 años. El proyecto de ley tiene el apoyo de la Cámara de Representantes, pero no el del Senado que tiene mayoría republicana

12.03.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, presentó este martes un proyecto de ley propuesto por tres legisladoras demócratas para regularizar la situación de los migrantes y allanar el trámite hacia la ciudadanía.

Si la ' Ley de Sueños y Promesas' (H.R. 6) es aprobada, regularizará la estadía de millones de dreamers y migrantes -incluidos los hondureños- protegidos por el Estados de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y la autorización de Salida Obligatoria Diferida (DED).

Es decir que los beneficiarios conseguirían el estatus de residente permanente condicional por un período de 10 años. Además, podrán ser elegibles para obtener la ciudadanía.

¿Qué se necesita para su aprobación? El H.R. 6 requiere 218 votos en la Cámara de Representantes (Cámara Baja) y 60 en el Senado (Cámara Alta). Hasta ahora el panorama se muestra difícil en la Cámara Alta, que está controlada por la mayoría republicana (53 de los 100 escaños).

Lea: Hondureños con TPS tienen una vida productiva en Estados Unidos

Foto: El Heraldo

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Foto AFP


Pelosi lo ve como prioridad
'Proteger a los 'dreamers', a los TPS y a los DED estadounidenses es algo que honra y respeta la familia, que es algo que está en el corazón de nuestra fe y en el centro de lo que somos como estadounidenses. No debería haber nada partidista ni político en esta legislación', fueron las palabras de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en referencia al cobijo que esta ley busca dar a los beneficiarios.

Datos

El DACA protege a sus beneficiarios de la deportación y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a una licencia de conducir, unos beneficios que deben renovar cada dos años. A principios del 2018, unos 18,500 hondureños estaban acogidos por este programa.

El TPS fue creado en 1990 y a través de él el país concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de Estados afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Para los hondureños el TPS se aprobó en el gobierno de Bill Clinton debido a los desastres del huracán Mitch en 1998.

El DED es similar al TPS y permite aplazar la deportación de personas que podrían correr peligro si son enviadas a los países donde hay inestabilidad política o desastres naturales.

Tags:
TPS
|