Hondureños en el Mundo

Hondureños, entre los que más solicitan asilo en España (Gráfico)

En el 2018, el gobierno español recibió 2,464 solicitudes de protección de ciudadanos cuyo país de origen es Honduras

13.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras unos toman una mochila para alcanzar el sueño americano a pie, en bus o en tren, otros subían a un avión para cruzar el inmenso Atlántico, pero todos se van por la misma razón: huyen de la violencia.

Los hondureños que buscan protección en España han pasado de ser casos aislados a la cuarta comunidad solicitante de asilo. El año pasado, España recibió 2,464 solicitudes de protección de ciudadanos cuyo país de origen es Honduras, según datos provisionales del Ministerio del Interior del gobierno español.

De esta forma los hondureños se ubican, por primera vez, en el grupo de las cinco nacionalidades con más peticiones de asilo en España. Honduras solo es superada por Venezuela, Colombia y Siria, mientras que detrás está El Salvador, que comparte la vorágine de violencia marcada por las pandillas.

Vea aquí: Si tu hijo nace en España, ¿es hondureño o español?

Según los registros oficiales, casi cinco de cada 100 expedientes de asilo marcaron Honduras como su país de origen el 2018 en España, que ese año recibió un total 55,668 solicitudes.

Cada año prácticamente se duplican o triplican las peticiones de asilo de personas procedentes de Honduras, pero el 2018 marcó un año récord. Entre el 2017, con 980 solicitudes, y 2018, con 2464, hubo un incremento del 150%.

Por ese motivo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lanzó a mediados de 2018 una campaña para que la Audiencia Nacional de España comprenda la violencia ligada a las maras y pandillas en Centroamérica, lo que abriría el camino a reconocer los hechos y amenazas de estos grupos criminales como motivo de persecución y, a posteriori, en resoluciones favorables para las peticiones.

Lea aquí: Las razones por las que España puede negar la entrada a los hondureños

“Desde CEAR alertan especialmente de la desprotección que están sufriendo las víctimas de las maras. Pese al fuerte incremento de solicitudes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, apenas se contaron 15 resoluciones favorables a personas provenientes de estos 3 países”, indicó el organismo a través de una nota de prensa.