Hondureños en el Mundo

Una caravana de casi 400 inmigrantes centroamericanos logra entrar a Estados Unidos

Fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza para seguir con el protocolo de asilo. Los indocumentados cruzaron a través de agujeros cavados debajo de las vallas
FOTOGALERÍA
18.01.2019

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS.- Una caravana casi 400 inmigrantes centroamericanos fue detenida el lunes pasado por agentes de Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tras lograr cruzar por debajo del muro de la frontera en el sector de Yuma, Arizona. Las personas siguen ahora el proceso de asilo.

La detención de 376 indocumentados fue confirmada este viernes por la cuenta de la regional de la Patrulla Fronteriza de Arizona en Twitter (@CBPArizona). Para las autoridades representa el mayor grupo de inmigrantes solicitantes de asilo en un mismo hecho, según recogieron varios medios estadounidenses.

@CBPArizona acompañó la publicación con un video que muestra a decenas de personas caminando por la zona y otro de la gente en fila a la espera de reportarse a los oficiales.

“Grupo de 376 centroamericanos cruzó ilegalmente desde México e inundaron a agentes de en el sector de Yuma el lunes por la mañana”, escribieron las autoridades.









Según CNN, no quedó claro si el grupo se entregó voluntariamente o fue detenido por los agentes de la Patrulla Fronteriza. Las versiones apuntan a que estos inmigrantes cruzaron a través de agujeros cavados debajo de las vallas, indicaron funcionarios citados por CNN y ABC.

La captura de los indocumentados se produjo a unos 16 kilómetros al este del Puerto de Entrada de San Luis. La Patrulla Fronteriza indicó que la mayoría de los detenidos eran familias y jóvenes no acompañados.





Este hecho, que califican de inusual por la cantidad de integrantes del grupo, ocurre mientras Estados Unidos permanece en un cierre de gobierno debido a la presión que el presidente Donald Trump ejerce contra los demócratas para que en el presupuesto del 2019 sea aprobada una partida para la construcción del muro.

El pasado 14 de enero partió de San Pedro Sula, norte de Honduras, otra caravana de unos mil migrantes y refugiados con rumbo a Estados Unidos.

Esta es la tercera ocasión que los indocumentados viajan en un gran grupo desde Honduras. Contrario a las dos anteriores caravanas, esta agrupación logró ingresar a México sin problema, al recibir visas humanitarias.