Hondureños en el Mundo

Alden Rivera: Hay preocupación en México de que caravanas se vuelvan recurrentes

El embajador de Honduras en México advirtió que la caravana fracasará por tener origen político

17.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva caravana de migrantes que cruza por Guatemala estaría llegando en los próximos días a la frontera con México. Alden Rivera, embajador de Honduras en el país azteca, conversó con EL HERALDO sobre lo que podrían encontrar los hondureños en esta nueva travesía:

¿Cuál es la actitud del gobierno mexicano ante este nueva caravana?
La actitud del gobierno mexicano es de preocupación, sobre todo ante la posibilidad de que las caravanas se conviertan en eventos de carácter recurrente y que cada cierto número de meses se esté presentando un evento como este.

¿Hay constante advertencia de los peligros?
Debemos recordar que la caravana anterior terminó en la pérdida de 11 vidas y en la afectación de salud de miles de personas. El gobierno tomó la decisión de que no va a permitir ningún tipo de tránsito irregular, que todo el tránsito va a ser regular, por lo que han decidido el establecimiento de operaciones en la ciudad de Hidalgo, a 20 kilómetros de Tecún Umán, donde se va a entrevistar uno a uno a todos los integrantes de esta caravana para ver si México autoriza el ingreso a su territorio.

¿Se habla de entrevistas y tiempo de espera?
Como resultado de las entrevistas que se estarán realizando de manera individual con cada miembro de la caravana, independientemente de la nacionalidad, ese va a hacer un proceso que tomará alrededor de 72 horas por persona, para poder obtener un documento que les permita permanecer y transitar en México.

11 catrachos

perdieron la vida en su recorrido por Guatemala y México como parte de las caravanas.

¿Los que están Tijuana tienen posibilidades de llegar a Estados Unidos?
Casi ningún hondureño podrá llegar a Estados Unidos mediante asilo, el índice de asilos en los últimos dos años es inferior al 3% y eso puede mantenerse o disminuir de acuerdo a las políticas migratorias que tome el gobierno, las posibilidades y cualquier intento va a derivar en una detención en un centro de Estados Unidos y posteriormente la deportación.

Además: La migración es una responsabilidad compartida, pero diferenciada

¿Seguirá siendo solidario el pueblo azteca?
Hay una preocupación de carácter permanente, tuvimos mucha solidaridad para las caravanas anteriores, sin embargo, yo pienso que esa es una situación imposible de sostenerla vigente, podríamos tener eventos de xenofobia tal como se tuvo en Tijuana, donde un grupo de al menos 500 personas se acercaron al albergue se acerco a protestar contra la caravana; hemos tenido señales xenofóbicas de autoridades como el alcalde de Tijuana, que tuvo este comportamiento un cambio de actitud esta presente. Ojalá que el pueblo siga acogiéndolos con solidaridad.

¿Será un fracaso esta nueva caravana?
Sí, esta caravana será un fracaso, son las mismas condiciones, el origen de la caravana sigue siendo político, la mentira sigue siendo parte de la convocatoria de los organizadores, personas con una mentalidad perversa que tienen fines de carácter político electoral. Ellos saben que la caravana no tiene posibilidades de cumplir con su propósito, desafortunadamente estos hondureños harán un recorrido sin la posibilidad de pasar a Estados Unidos que es su propósito final.