Hondureños en el Mundo

Reaperturan consulado en la ciudad de San Francisco, California

El consulado había sido cerrado en noviembre de 2015, situación que mantenía molesta a la comunidad de hondureños

17.12.2018

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reaperturó este lunes el consulado nacional en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos.

La sede consular será presidida por Sofía Valverde, en su condición de cónsul general.

La reapertura del consulado ocurre después de que el presidente Juan Orlando Hernández asumiera el compromiso de devolver el beneficio de una sede consular en esa ciudad.

El consulado había sido cerrado en noviembre de 2015, situación que mantenía molesta a la comunidad de hondureños que mediante una serie de solicitudes lograron aperturar nuevamente el espacio.

Se estima, según datos de la Community American Survey, que en la ciudad de San Francisco hay cerca de 92,000 hondureños que serán beneficiados directamente con los procesos consulares que se realicen en la sede.

Entre los procesos migratorios y consulares que podrán desarrollar los hondureños en la sede consular de San Francisco está la solicitud de matrícula consular y otros documentos legales.

En la reapertura participó la nueva cónsul Sofía Valverde, la canciller de Honduras María Dolores Agüero, la vicecanciller Nelly Jerez y Flavia Zamora, como directora de asuntos consulares.

Además, asistió Porfirio Quintano, presidente de la Asociación de Hondureños en el norte de California (Ahnca), Marck Chandler, representante de la alcaldía de San Francisco y Clayton Stanger, del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Se conoció que los servicios consulares estarán habilitados desde el martes 18 de diciembre.