Hondureños en el Mundo

Entre 40 y 100 solicitudes de asilo reciben diariamente agentes de inmigración de EEUU

En la lista ya hay anotadas más de 5 mil personas, entre ellas se encuentran migrantes de Haití, México y centroamericanos

04.12.2018

TIJUANA, MÉXICO.- Estar en la lista es ahora la prioridad de los integrantes de la caravana migrante.

Se trata de una lista organizada en La Garita en San Ysidro, Tijuana, México, en donde los migrantes se anotan y obtienen un número para ser recibidos por los agentes de inmigración de los Estados Unidos.

Según el New York Times, la lista es ajena a las autoridades estadounidenses y mexicanas, indican que fue organizada por los miembros de la caravana migrante ante la necesidad de mantener el orden.

El reportaje señala que los agentes de inmigración reciben entre 40 y 100 solicitudes de asilo diariamente, un número que varía día a día y que es informado a las autoridades mexicanas, quienes posteriormente anuncian a los voluntarios que manejan la lista, para que ellos puedan seguir con los números asignados.

En la lista ya hay anotadas más de 5 mil personas, entre ellos se encuentran migrantes de Haití, México y centroamericanos.

Las personas que reciben un número deben esperar entre 1 y 2 meses para presentar su caso.

A los migrantes que al ser llamados y no estén presentes, los voluntarios les dan un plazo de 24 horas para reaparecer y recuperar su cupo.