Hondureños en el Mundo

Madre hondureña que fue gaseada en la frontera de Tijuana relata el pánico que sintió

'Nunca pensamos que iban a disparar estas bombas donde había niños, porque había muchos niños', dijo

27.11.2018

TIJUANA, MÉXICO.- Una madre hondureña, identificada como María Meza, de 35 años de edad, se ha convertido en el rostro del dolor y la desesperación que vivieron cientos de migrantes al ser atacados con gases lacrimógenos y balas de goma en la frontera de Tijuana, México, con Estados Unidos.

Meza, quien es madre de cinco niños, dos de ellas gemelas, se encuentra en territorio mexicano en busca de lograr el sueño americano, que le permita iniciar una nueva vida en Estados Unidos, sin embargo, el domingo su imagen conmovió a millones en redes sociales, al ser captada corriendo con sus niños mientras escapaba de los gases.

'Yo pensé que mis hijos se me iban a morir ahí', relata la mujer, desde el campamento donde espera pasar la frontera y entrar a los Estados Unidos.

En la imagen, de la que han hablado estrellas de la talla de Anne Hathaway, condenando la acción de los agentes fronterizos, Meza aparece junto a Saira y Cheili, sus gemelas de 5 años, así como Jamie, de 13 años de edad.

'Lo primero que hice fue agarrar a mis hijos', continuó relatando la hondureña, cuyo testimonio fue publicado por infobae.com.

'Nunca pensamos que iban a disparar estas bombas donde había niños, porque había muchos niños', dijo.

'No está correcto, sabiendo ellos que somos seres humanos, igual que ellos', concluyó la originaria de Honduras, quien partió desde su país el pasado 13 de octubre de este año.

Alrededor de 5,200 personas que conforman actualmente la caravana migrante se encuentran en un refugio en un estadio en Tijuana, viviendo en tiendas de campaña improvisadas.

Tras el incidente protagonizado por los migrantes, que intentaron ingresar por la fuerza a Estados Unidos, las autoridades determinaron cerrar la frontera durante unas horas, aunque el presidente Donald Trump amenazó con hacerlo de manera permanente si México no deportaba a los centroamericanos a su país de origen.

Sin embargo, autoridades de Estados Unidos reabrieron este martes el paso de San Ysidro, que conecta San Diego con la mexicana Tijuana, después de mantenerlo cerrado por unas horas tras el intento de cientos de migrantes de atravesar el cerco.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos comunicó la reapertura en una serie de tuits, en los que primero anunció que se reanudaba el acceso peatonal, y luego, el tráfico vehicular.