Hondureños en el Mundo

Caravana de migrantes en México es acompañada por equipo de Derechos Humanos de Honduras

El equipo de Derechos Humanos ha acompañado a la caravana en toda la ruta para verificar que se brinde la asistencia humanitaria en base a los acuerdos internacionales

FOTOGALERÍA
12.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los miles de hondureños que salieron de Honduras desde pasado el 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula y que hoy se encuentran en México son acompañados por un equipo de la Secretaria de Derechos Humanos que se encarga de velar que se respeten sus condiciones.

La titular de la secretaría, Karla Cueva, explicó: “El objetivo del equipo es velar por el respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas, por su integridad física y emocional, durante su viaje por territorio mexicano”

Además, aseguró que se está comprobando que se cumplan las medidas cautelares adoptadas por el gobierno de México, entre las que se encuentran la alimentación, alojamiento, asistencia médica y psicológica.

Cueva detalló que los funcionarios de la secretaría a su cargo conocen de primera mano las necesidades de miles de compatriotas que viajan en la caravana y gestionan con las autoridades mexicanas que se les brinde la asistencia que mandan los convenios internacionales.

La fuerza interinstitucional está conformada por miembros de la embajada de Honduras en México y el Instituto Nacional de Migración.

Además que se han sostenido reuniones con diferentes autoridades mexicanas.

Como parte de su labor, han dialogado con los migrantes hondureños, mientras estos viajan por carreteras o se detienen a descansar.

Esas conversaciones sirven para la elaboración de un censo que recoja toda la información relacionada con los migrantes compatriotas.

El embajador Alden Rivera destacó la presencia de los funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos en México. “Es un equipo con el que estamos trabajando de manera conjunta y muy intensa”, señaló.

Rivera añadió que los migrantes de la caravana “pueden documentarse si así lo desean en módulo de servicio”.