Hondureños en el Mundo

Caravana migrante en México: Hay 1,200 solicitudes de refugio en proceso

Unas 4,000 personas hay en caravana actualmente, pero en un momento llegó a tener más de 7,000 participantes.

27.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alden Rivera, embajador de Honduras en México, explicó que ya existen 1,200 solicitudes de refugio de connacionales hondureños en manos de las autoridades mexicanas.

El diplomático explicó que pese al ofrecimiento del Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto de brindar trabajo temporal, estudio y, asistencia médica para los migrantes de la caravana, cientos decidieron continuar rumbo a la capital azteca.

Explicó que en Ciudad de México, “posiblemente hagan una manifestación frente a la embajada de Honduras, antes de continuar su camino”.

Adelantó que así como muchos no aceptaron la propuesta, otros se han sumado o la está considerando.

VEA: Las desgarradoras fotos de hondureños al llegar a Oaxaca

Rivera explicó que muchos hondureños continúan desistiendo de continuar, “ya suman más de 600 los que han salido de aquí en México, al resto se les sigue brindando asistencia humanitaria en el recorrido”.

Permiso temporal
Más de 100 catrachos, exactamente 111 que formaban parte de la caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos, desistieron de su deseo de lograr el sueño americano y solicitaron refugio en México, donde ya recibieron una respuesta favorable.

El trámite aún continúa, pero este sábado se informó que las autoridades, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), otorgaron 111 permisos de trabajo para que los catrachos puedan realizar actividades remuneradas.

'En apoyo a 111 hondureños de la caravana migrante que solicitan refugio, el @INAMI_mx les otorga un documento provisional de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas', fue el mensaje que publicó el INM en su cuenta oficial de Twitter.

En ese sentido, las autoridades detallaron que la permanencia de esos 111 hondureños en suelo azteca estará apegada a la ley, por lo que podrán transitar de manera normal en el país.

No obstante, recalcaron que el permiso no es definitivo, pues deberán realizar los trámites correspondientes para obtener la calidad de refugiados.