Hondureños en el Mundo

Caravana migrante de hondureños abre portones en frontera con Guatemala e ingresa a México

Hondureños que integran la caravana migrante rompieron uno de los portones de la frontera de Tecún Umán y comenzaron a ingresar al estado de Chiapas

19.10.2018

TECÚN UMÁN, GUATEMALA. -La caravana migrante de hondureños abrió los portones de la frontera de Guatemala y logró ingresar a territorio mexicano el mediodía de este viernes.

Tras varias horas esperando a que las autoridades mexicanas dejaran el paso libre, los miles de hondureños que integran la caravana migrante rompieron uno de los portones de la frontera de Tecún Umán y comenzaron a ingresar al estado de Chiapas.

Antes de que las autoridades cedieran y dejaran pasar a la caravana, se vivieron momentos de tensión después de que el bloque de migrantes, coreando consignas de '¡Sí se puede!', se abalanzaron con mujeres y niños al frente contra una veintena de policías que formaban un cordón de seguridad.

De acuerdo con los medios internacionales, varios agentes antimotines de México, que estaban en la frontera, tenían gases lacrimógenos con los que pretendían retener a los hondureños para impedir su paso.

Los compatriotas, que ya llevan seis días de viaje, estuvieron varias horas pidiendo a las autoridades mexicanas que les permitieran el ingreso, hasta que a las 12:00 PM los hondureños comenzaron a patear los portones logrando abrir uno de ellos.

'Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, solo queremos trabajo', dijo a la AFP una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña en medio de la marcha masiva que ingresó por el puente internacional que une Guatemala con México.

Varios medios mexicanos informaron que se habilitaron varios refugios en Chiapas. Los vecinos de la zona fronteriza comenzaron a lanzar agua para poder sofocar el calor.

Algunos de los catrachos se desmayaron debido al mar de personas que está ingresando a México.

Horas antes, Luis Videgaray pidió ayuda a la ONU para que el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) colabore con México tanto para procesar las solicitudes como para encontrar una solución permanente para los migrantes hondureños.

En una entrevista con la red de Televisa Videgaray dijo que aquellos con pasaportes y visas válidas serían admitidos de inmediato, aunque reconoció que 'anticipamos que esos son la minoría'.

Trump le ha dejado claro a México que está monitoreando su respuesta. El jueves amenazó con cerrar la frontera de Estados Unidos si México permitía a los migrantes avanzar. Más tarde, reprodujo un vídeo de la policía federal mexicana que llegó a la frontera con Guatemala y escribió: 'Gracias México, esperamos trabajar con usted'.

Comienzo de un sueño
La madrugada del sábado 13 de octubre la caravana migrante salió de la Gran Central Metropolitana con el sueño americano en su cabeza.

La marea de hondureños que se dirige a Estados Unidos fue tomada como un ataque por parte del presidente Donald Trump, quien advirtió que quitaría la ayuda económica si los dirigentes centroamericanos si no realizan acciones para cesar la migración ilegal.

Los hondureños rompieron uno de los portones de la frontera Tecún Umán para poder cruzar la frontera. Foto AFP

Momento en el que rompen el portón de la frontera de Tecún Umán en Guatemala.