Hondureños en el Mundo

Blindan frontera sur de México para impedir ingreso de caravana de migrantes hondureños

Las autoridades mexicanas han dicho que no permitirán el paso de los hondureños migrantes

16.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la inminente llegada de la caravana de migrantes hondureños hacia México, las autoridades han determinado blindar la frontera sur para impedirles el paso.

Según reporta el portal Proceso.com.mx, miembros de las fuerzas federales y el Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron un operativo para evitar que los catrachos pasen por su territorio y lleguen hacia los Estados Unidos.

Se conoció que el gobierno giró instrucciones para montar un cerco en la frontera, para que no pasen los hondureños que en este momento se encuentran por Guatemala.

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el reforzar el paso es con el objetivo de atender la solicitud de un número elevado de personas migrantes que pudiera manifestar su intención de ingresar al territorio bajo la premisa de que se permitirá el acceso a todo aquel que cumpla los requisitos marcados en la Ley de Migración.

Por tal razón, pidieron a los integrantes de la caravana que no se dejen engañar y evitar las complicaciones antes de iniciar algún traslado que implique el paso por la república mexicana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al gobierno de Honduras que le quitará todas las ayudas si no frena la caravana.

Por su parte, Luis Almagro, secretario de la OEA, pidió que se le respete el derecho y la seguridad a los miles de hondureños que van camino hacia el 'sueño americano'.