Hondureños en el Mundo

El Día de la Prosperidad concluye con apoyo concreto para una Centroamérica más segura y más próspera

Como parte de la Estrategia de Estados Unidos para Centroamérica, Estados Unidos tiene como objetivo abordar la seguridad, la gobernabilidad y los impulsores económicos de la migración ilegal

12.10.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El 11 de octubre, Estados Unidos y México acogieron conjuntamente al Presidente Hernández de Honduras, al Presidente Morales de Guatemala y al Vicepresidente Ortiz de El Salvador en la porción del Día de la Prosperidad de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica del 11 al 12 de octubre.

El Vicepresidente Pence, el Secretario de Estado Pompeo y la Secretaria de Seguridad Nacional Nielsen, junto con los co-anfitriones el Secretario Videgaray de Relaciones Exteriores, y el Secretario Navarrete de Gobernación, ambos de México, discutieron los temas clave de economía, seguridad y gobernabilidad que impulsan la migración ilegal y el tráfico ilícito. Todos acordaron ampliar las colaboraciones para abordar de manera más efectiva los desafíos conjuntos en la región.

Como parte de la Estrategia de Estados Unidos para Centroamérica, Estados Unidos tiene como objetivo abordar la seguridad, la gobernabilidad y los impulsores económicos de la migración ilegal y el tráfico ilícito al tiempo que amplía las oportunidades de inversión para las empresas de Estados Unidos. Estados Unidos ha prometido más de $2,600 millones en asistencia durante los años fiscales 2015-2018 a Centroamérica.

Los esfuerzos de Estados Unidos complementan el Plan de la Alianza para la Prosperidad, la iniciativa de reforma de los gobiernos del Triángulo del Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los gobiernos del Triángulo del Norte han asignado una suma combinada de $8,600 millones entre 2016-2018 para avanzar en cuatro áreas clave de la reforma: fomentar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones y mejorar la transparencia.

Los participantes destacaron los logros obtenidos desde la conferencia de junio de 2017 en Miami, incluidos los nuevos proyectos conjuntos de EE. UU. y México para mejorar la prosperidad y la seguridad en el Triángulo del Norte. Los tres gobiernos del Triángulo del Norte crearon una Unión Aduanera regional y lanzaron operaciones regionales de aplicación de la ley que resultaron en 4,000 cargos criminales contra redes criminales transnacionales. De ahora en adelante, todas las partes acordaron la importancia de un mayor desarrollo de los sectores energético y de infraestructura, la integración económica, especialmente para permitir nuevas oportunidades para las mujeres, el intercambio de información sobre posibles amenazas criminales, y nuevos esfuerzos de investigación para contrarrestar el tráfico y la trata de personas.

Tags: