Hondureños en el Mundo

Hondureños podrían beneficiarse si fallo judicial es ratificado en Estados Unidos

Hay que esperar qué resuelve el Departamento de Seguridad Nacional en 15 días sobre la determinación preliminar del juez de California, afirma la Cancillería de Honduras. Bloqueo a cancelación de TPS abre las esperanzas

04.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fallo judicial preliminar de un juez de California que bloquea la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos de Sudán, Haití, El Salvador y Nicaragua también es una esperanza para los hondureños.

Y es que pese a que en la resolución dictada por el juez de distrito de Estados Unidos Edward M. Chen los tepesianos de Honduras no están incluidos, a futuro podrían sacar beneficio en el caso de que el fallo aplique como definitivo.

María Dolores Agüero, canciller de Honduras, explicó a EL HERALDO que el fallo preliminar “corresponde a una demanda de carácter privado”.

Lea también: Juez bloquea decisión de Donald Trump de cancelar el TPS

Argumentó que ese proceso lo iniciaron 13 ciudadanos de los países a los que se les aplicó el bloqueo temporal (Sudán, El Salvador, Nicaragua y Haití). Especificó que en la lista no estaban incluidos los connacionales porque a diferencia de los ciudadanos de esos países “el TPS de los hondureños al momento de la demanda continuaba vigente”.

Enfatizó que se debe tener prudencia y esperar “qué resuelve el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dentro de 15 días”.

Honduras saca provecho

El recurso judicial preliminar numero 18-cv-01554-EMC concedido por el juez Edward M. Chen, del Distrito de California, es un documento de 43 páginas en las que 13 ciudadanos de cuatro países (nueve padres y cinco hijos) a los que se les canceló el TPS solicitan una revisión del proceso aplicado por considerar que les causarán daños irreparables si son obligados a regresar a sus países.

En el caso de Honduras, los argumentos podrían ser los mismos, puesto que no hay diferencia entre el marco legal al que se rige un tepesiano de un país con respecto a otro.

Durante la discusión del caso se primó obtener un “dispositivo para prevenir el statu quo (de los tepesianos) previniendo la pérdida irreparable de derechos antes de la sentencia”, en virtud que los demandantes están próximos a ser obligados a abandonar Estados Unidos porque su TPS ya está pronto a expirar, el más drástico es Sudán, al que se le vence en noviembre.

En el caso de Honduras, su TPS vence el próximo 5 de enero del 2020, pero de existir un fallo definitivo favorable en este caso, los connacionales podrían aplicar a la jurisprudencia y obtener un beneficio similar.

De interés: Hondureños pueden participar en la lotería de visas que realiza EE UU

Durante la discusión del caso se tomó en cuenta también el aporte de los tepesianos a la economía de Estados Unidos, las dificultades que enfrentarían en una deportación obligada y los daños en general en la denominada “Probabilidad de lesiones irreparables, Balance de dificultades, Interés público”. Ahí se incluyó en algunos fragmentos la participación de los hondureños, por lo que los connacionales están presentes como referencia de buenos empleados.

El juez además incluyó en su decisión aspectos raciales y cuestionó la forma en que se canceló el TPS para estos países aduciendo que mandatarios anteriores a Donald Trump le habían dado continuidad al TPS, incluido Honduras, y ahora fueron cancelados aduciendo cambios en la situación actual de sus naciones que les permiten recibir a sus ciudadanos en lo que catalogó como “influencia en el DHS”.

Por último, en el dictamen ordenó detener cualquier decisión que incluya acciones contra los tepesianos de esas cuatro naciones antes de una nueva reunión el próximo 26 de octubre en la que el falló puede ser ratificado.

Además Chen ordenó “que los demandados tomen todas las medidas administrativas necesarias para preservar el statu quo hasta que se complete el descubrimiento y una decisión sobre los méritos de la acción, incluidos todos los pasos necesarios para garantizar la validez continua de los documentos que demuestren ser legales”.

Cabe mencionar que DSH tendrá este tiempo para presentar su defensa en vista de lo que ellos consideren legal, como ser el hecho de que este es un caso de 13 personas que se dictaminó de manera preliminar para todos los tepesianos de los cuatro países, lo cual consideran como ilegal.

Foto: El Heraldo

El recurso judicial preliminar concedido por el Distrito de California beneficia a los tepesianos de cuatro países.