Hondureños en el Mundo

Juez bloquea decisión de Donald Trump de cancelar el TPS

Con este fallo, más de 300 mil indocumentados de Sudán, El Salvador, Nicaragua y Haití se salvan de ser deportados a sus países

03.10.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Un juez estadounidense bloqueó este miércoles la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de cancelar el Estatus de Protección Temporal ( TPS, por sus siglas en inglés).

El TPS permite que miles de inmigrantes puedan vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Entre los cuales hay más de 55 mil hondureños.

Con este fallo, más de 300 mil indocumentados de Sudán, El Salvador, Nicaragua y Haití se salvan de ser deportados a sus países cuando se les termine la última extensión de este beneficio. La medida no incluye a Honduras, por ahora.

Le puede interesar: Condenan al hermano de Mario Zelaya en Estados Unidos

La determinación se toma luego de una demanda colectiva presentada en marzo de 2018 por nueve inmigrantes de los cuatro países y cinco niños estadounidenses en la que argumentaban que Trump hizo declaraciones que podrían interpretarse como prueba de prejuicio racial que mediaron en la cancelación de los TPS.

El 4 de mayo de este año, el gobierno de Donald Trump canceló el TPS y dio 18 meses para que los catrachos abandonaran los Estados Unidos y regresaran al país.

Para los compatriotas, el programa fue activado por primera vez el 5 de enero de 1999 como parte de la respuesta humanitaria del gobierno federal estadounidense al devastador huracán Mitch. En la primera inscripción del TPS, la cifra alcanzó los 76,500 hondureños y continuamente se ha ido reduciendo.

Lea también: Condenan a coyote hondureño en corte de Estados Unidos