Hondureños en el Mundo

Padre hondureño y su hijo, que fueron separados en la frontera, luchan por un mejor futuro

Actualmente unos 138 menores hondureños siguen recluidos en centros de detención en Estados Unidos

FOTOGALERÍA
12.09.2018

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS. -Pasaron 85 días para que Juan y Anthony volviera a estar juntos desde que fueron separados en la frontera. Juan fue enviado a Tulsa, Oklahoma, mientras que su hijo fue enviado a un centro de detención en Nueva York.

Huyeron de su país, dejando atrás a su familia, y cruzaron la frontera de Estados Unidos en abril en un puerto de entrada legal en Brownsville, Texas, en busca de asilo.

Juan recordó el dolor de no saber nada de su pequeño de seis años. Pasaron seis semanas desde el momento de la separación hasta que pudo hacer una llamada telefónica a su hijo.

Los hondureños finalmente se reunieron en julio y ahora tratan de vivir una vida normal en la ciudad de Oaklan, en California.

Juan y Anthony pasan sus días tratando de dejar atrás el dolor de haber sido separados. Juan lleva a su hijo a la tintorería y lo saca a pasear para estrechar más los lazos familiares.

Una de sus actividades favoritas es llevarlo a misa donde pueden agradecerle a Dios por haberlos reunido.

Anthony fue uno de los casi 500 menores que fueron separados de sus padres por la política de tolerancia cero impuesta por el gobierno del maganate, Donald Trump.

De interés: Así es la vida de Juan y Anthony en Estados Unidos

Dolor por separación
Yanela Denise es la pequeña hondureña que le dio la vuelta al mundo al aparecer en la portada de la revista Times, también sufrió por la política migratoria.

Su drámatico llanto captado en una fotografía provocó cambios significativos en la visión de la reforma migratoria estadounidense.

Con apenas dos años de edad, Yanela logró que el gobierno federal de Estados Unidos comience a ver con otros ojos el trato a los menores separados en la frontera.

Actualmente unos 138 menores hondureños siguen en centros de detención. El Gobierno de Honduras comenzó a abogar a favor de ellos hace algunas semanas.