Hondureños en el Mundo

Llevando la danza folklórica de Honduras por Madrid

Ballet Folklórico Raíces y Tradiciones K-trachas son un grupo de reciente formación que aspira a ser un exponente de las danzas hondureñas

FOTOGALERÍA
27.08.2018

MADRID, ESPAÑA.- Cuando Dayanny Salgado los vio, se sintió en Honduras. Tal vez era el faldeo de Fernanda o la sonrisa fijada de oreja a oreja en Alicia. El zapateado de Gersin que le recordaba a las presentaciones de danza en la escuela. El momento de las bombas, que en la voz de Mario se vuelven más burlescas. O la elegancia y encanto de Jhonana. De fondo, la música de cuerda y marimba terminaba de transportarla a sus raíces.

Los efectos de ver en acción al Ballet Folklórico Raíces y Tradiciones K-trachas son inmediatos. Porque la danza va más allá del movimiento. También es risas, alegría, la galantería del hombre y la coquetería de la mujer, el vestuario y hasta abusar del caliche después de vivir neutralizando el acento en el extranjero. Es un montaje de Honduras en Madrid. Este grupo aspira a ser un referente de la danza folklórica hondureña en la capital española.

Materia primera tienen de sobra. En los pies del instructor Josué Eliud Reyes hay almacenada mucha vida y tradición danzante. Lo conocen como Owin, tiene 25 años, pero el perfil de un curtido guía militar al momento de los ensayos. Estricto y riguroso para cada paso.

Mira aquí: Sabor catracho atrapa la capital española

Josué -o mejor dicho Owin- tiene su mejor aliada en Jhonana Pineda, la manager del grupo. Ella tiene 37 años, la energía de una veinteañera y hace ocho se asentó en Madrid. Ambos son frutos, en diferentes generaciones, de los cuadros de danza del Instituto Cristo Rey de Choloma.

'La idea del grupo surgió después de la celebración del Día del Indio Lempira en Madrid. Unos días después hicimos un llamado por radio invitando a la gente a integrarse al grupo y ya para el primer ensayo teníamos 11 candidatos', recordó Pineda.

La manager presume de la capacidad de sus muchachas y muchachos: 'La mayoría es gente preparada, que danzó en Honduras o estuvo en cuadros aquí en Madrid pero que no tuvieron continuidad con el proyecto'. Aunque esa experiencia no les quita la carga de ensayar de forma intensiva.

Raíces y Tradiciones K-trachas decidió estrenarse como grupo con una gira, que está en curso, por seis restaurantes en Madrid, entre hondureños, colombianos y ecuatorianos. También tienen una cita para las celebraciones de la Virgen del Pilar en Zaragoza en octubre.

Como de la idea al hecho pasó menos de un mes, han redoblado esfuerzos para conseguir patrocinadores, financiamiento y el vestuario. 'Esto nos ayuda porque un porcentaje de los platos vendidos va para el cuadro de danza', explicó Pineda.

Lea aquí: Gargantas hondureñas que vibran en Madrid

La visión del grupo, la manager lo tiene claro: 'Es expandir nuestra cultura, dar a conocer nuestras raíces, que venimos a demostrar nuestro arte. Aquí no se sabe mucho de nuestras danzas o nuestro país, han visto otros, pero no tanto de Honduras'.

De momento, están muy orgullosos del progreso en poco tiempo, porque el reconocimiento lo tienen incluso cuando ensayan en los parques madrileños. 'La gente nos mira, se acerca y nos graba', explicó Owin, quien reveló que así recibieron la oferta de presentarse a un concurso de talentos.

El primer paso para cumplir un sueño es tenerlo. Y nadie le quita el anhelo, enfervorecido por su comienzo, a este grupo de llevar la Polca Corrida, el Guapango Chorotega, la Tusa y muchas otras danzas por Madrid, por España. O por Europa. Que corra la música.

Integrantes del Ballet Folklórico Raíces y Tradiciones K-trachas
Jhohana Jamileth Pineda Cubias
Mario Yoel Martínez
Josué Eliud Reyes Villanueva
Gersin Ronel Varela Ponce
Fernanda Garache Rivera
Nanci Carolina Barrera Santiago
Michelle Alejandra Díaz Figueroa
Alicia Yissel Díaz Figueroa
Liliana Jakelin Castellanos
Alex Castillo
Aurelio López