Hondureños en el Mundo

Tepesianos hondureños se ven orillados a tres opciones migratorias en Estados Unidos

De más de 44 mil compatriotas bajo este estatus apenas 2,700 se han inscrito a través de los consulados en el país norteamericano

06.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños en Estados Unidos viven este lunes uno de los días que estaban evitando hace más de 20 años: la inscripción del último plazo del Estatus de Protección Temporal (TPS).

De más de 44 mil compatriotas bajo este permiso apenas 2,700 se han inscrito a través de los consulados en el país norteamericano.

Pero, qué pasará si hay poca afluencia de hondureños en el registro.

Según indicó la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, los compatriotas tienen varias opciones, pero son tres las que podrían beneficiarlos o afectarlos:

1. Que no se reinscriban en el TPS porque tienen hijos mayores de 21 años que les podrían ayudar a obtener otro beneficio permanente en Estados Unidos.

2. Si tiene un hijo menor de 21 años podrían obtener otro tipo de visado temporal o permanente.

3. Otra de las opciones que muchos de los inmigrantes toman en cuenta es quedarse viviendo de forma irregular, sin embargo las autoridades no apoyan este extremo porque deberán de someterse a las medidas y políticas antiinmigrantes.

La opción de quedarse de forma irregular es la más sonada entre los catrachos, quienes además buscan cambiar de vivienda y hasta estado para no ser encontrados por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (ICE).

El TPS para Honduras culmina el próximo 5 de enero de 2020 tras el último plazo de 18 meses que otorgó el presidente Donald Trump.

Las autoridades indicaron que el tiempo de reinscripción finaliza este lunes.