Hondureños en el Mundo

El Señor de la Sierra también conquista Barcelona: hondureños recuerdan a Lempira en concurrido evento

La creciente comunidad de catrachos en la ciudad condal celebró el Día del Indio Lempira con premios, copa de fútbol, comida y música

26.07.2018

BARCELONA, ESPAÑA

Las gradas de la cancha La Montañesa casi reunían un pequeño municipio de Honduras. Solo por ese domingo, lo que más se hablaba en este espacio deportivo de Barcelona no era el catalán ni, menos, ese castellano marcado por el sonido de la zeta. Los dueños de la fiesta eran los que pronuncian por igual la z, c y s, y como sello personal lo aspiran para intentar convertirlo involuntariamente en una suave j -como “Jan Pedro Jula”-.

Eran hondureños. Muchos. Todos reunidos para celebrar el domingo pasado por primera vez en la ciudad condal el Día del Indio Lempira, el héroe de la resistencia indígena que luchó contra los conquistadores españoles, los que hace 500 años llegaron representando el territorio que, ahora, para este grupo de inmigrantes catrachos es su nuevo hogar.

Foto: El Heraldo

Hondureños disfrutando de las actividades realizadas para celebrar el Día del Indio Lempira.


Los organizadores, cuyo motor principal fue 'Radio Catracha BCN' y su director Rafael Serrano, tenían expectativas altas, con una nutrida agenda de actividades para hacer del evento un salto a la nostalgia de las celebraciones vividas en las escuelas y colegios. Y a juzgar por el lleno total, pintando las graderías de un mar humano de azul-blanco-azul, las metas se cumplieron, según los promotores.

Uno de los centros del programa fue la entrega de los Premios a la Excelencia Héroe Indio Lempira, para resaltar la labor que realizan comunicadores, emprendedores, influencers, activistas sociales, entre otros líderes catrachos radicados en España. Tampoco podía faltar el premio a la india y el indio bonito.

“A mí me motivó mucho a realizar esta celebración ya que soy abogado y trabajo la mayor parte para los hondureños, me siento casi catracho. Estoy viendo que están llegando muchos hondureños al país y teníamos que darles una celebración. ¿Y qué más que la de su héroe el indio Lempira? También unir a todos los hondureños una fecha tan importante como esta, porque me da la sensación de que hay poca unión”, explicó Serrano.

Uno de los hondureños premiados fue DJ Will Catracho en la categoría de Comunicador Social. “Me siento afortunado y agradecido por toda la comunidad hondureña al haberme apoyado en estos premios a la excelencia en España, ya que gracias a ellos puedo llegar hasta cada uno de sus hogares con nuestra música y animación en mi zona504”, expresó el también animador en entrevista para EL HERALDO.

El espectáculo, que incluyó un torneo de fútbol masculino y femenino, presentación de baile folclórico, premios, sorteos, música y comida catracha, hizo vibrar a la gente. Un momento emotivo fue la entonación del Himno Nacional, tal y como expresó Deysi Cruz, originaria de Tegucigalpa. “Me da mucha alegría y sentimiento escucharlo junto a mi gente, me siento como en tierra hondureña”.

Foto: El Heraldo

Algunos hondureños demostraron sus habilidades futbolísticas.


El show no excluyó a nadie. Aquellos españoles que han sido conquistados por la cultura hondureña también gozaron en la jornada. Como Francis Requena, un andaluz que vive en Cataluña: ' Me gusta mucho venir a estas fiestas hondureñas, ya que mi mujer es catracha y también porque me gusta el ambiente de Honduras, su comida, su música y por supuesto la punta. Estoy pasándola muy bien”.

Barcelona es la provincia con la mayor cantidad de hondureños en España, según datos del padrón recopilados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de ese país. A principios de este 2018 se contabilizaban casi 22 mil catrachos en Barcelona de los 75 mil en suelo español.

Con información y fotos de Marisela Sánchez

Tags: