Hondureños en el Mundo

El Congolón en Madrid: Hondureños celebran el Día del Indio Lempira

Los catrachos festejaron en la capital española al héroe de la resistencia indígena con la elección de la india bonita y otras actividades propias del folclore hondureño

FOTOGALERÍA
23.07.2018

MADRID, ESPAÑA

Por tres horas los hondureños en Madrid regresaron a su país. Tacos fritos, pastelitos, baleadas. Mujeres luciendo trajes indígenas. Plumajes, el ritmo de la punta en los parlantes y el azul-blanco-azul en cada pared.

Los catrachos radicados en la capital española celebraron el domingo el Día del Indio Lempira por tercera ocasión consecutiva con un programa cargado de nostalgia y tradición.

'Tuvimos un lleno total. Y es una respuesta agradable que significa que nuestras raíces y costumbres no se han perdido', explicó Jairo Velásquez, cofundador de la Comunidad Hondureña en Madrid (CHM), asociación organizadora del evento.

Emulando a la actividad que realizan las escuelas y colegios hondureños cada 20 de julio en conmemoración al cacique lenca, los compatriotas en Madrid también eligieron a la india bonita en la categoría adulta e infantil.

El título mayor recayó en Sully Ordóñez, quien destacó por una elocuente presentación ensalzando los valores de Cortés, el departamento que representaba en la competencia.

La niña ganadora fue Ashely Abigail Castellón Pineda, de cuatro años y cuya familia es originaria de Santa de Rosa de Copán.

La actividad también incluyó comida típica catracha, reflexiones sobre la resistencia indígena liderada por Lempira, la presentación de danza folclórica y un concurso de punta.