Hondureños en el Mundo

El 85% de las familias hondureñas separadas en EE UU serán deportadas

La red consular de Honduras en Estados Unidos confirmó que se han contabilizado 600 unidades familiares

17.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La posibilidad de que las familias hondureñas detenidas en Estados Unidos obtengan algún tipo de beneficio para continuar sus vidas en ese país norteamericano es casi nula.

Cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores apuntan a que el 85% de las familias que están retenidas o que tienen un grillete provisional de libertad serán deportadas.

En total, la red consular de Honduras ha logrado identificar a 600 unidades familiares entre las que se encuentran 459 menores de edad, mientras se recibe el listado oficial que se comprometió a facilitar el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Retorno a Honduras
La vicencanciller Nelly Jerez conversó con EL HERALDO y explicó que el retorno de las familias será en conjunto una vez que el proceso de juicios haya concluido. Argumentó que se está preparando el retorno masivo de las personas.

Jerez explicó que por ahora las oficinas consulares de Honduras en Estados Unidos tienen la orden de no brindar ningún tipo de salvoconducto, a menos que los padres de familia firmen un documento que indique que sus hijos se van a quedar en Estados Unidos con un pariente y ellos serán deportados de inmediato.

La vicencanciller, además, explicó que hay una nueva orden federal para que las familias separadas sean reunificadas y tengan un espacio de una semana para decidir si los niños retornan a su país de origen o se quedan con un familiar.

Reunión en Honduras
Jerez recordó que el 26 de este mes se llevará a cabo una reunión en Honduras entre los países del Triángulo Norte y México (Tricamex) y Estados Unidos para continuar con la lucha contra la migración irregular.

En la reunión se enfatizará en la campaña de disuasión a los migrantes para que no inicien la ruta a Estados Unidos. También dijo que se hablará de las notificaciones consulares, seguridad, capacidades biométricas, trata de personas, y adoptar un proyecto piloto de una Patrulla Fronteriza que trabaja en El Salvador con apoyo de Estados Unidos.