Hondureños en el Mundo

El próximo 6 de agosto vence el plazo para la última reinscripción del TPS

Según datos de la Cancillería de Honduras, actualmente son más de 44 mil compatriotas los que deben realizar el procedimiento de reinscripción, que inició el pasado 4 de junio

17.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los hondureños inscritos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) tienen hasta el 6 de agosto para realizar la última reinscripción.

Según datos de la Cancillería de Honduras, actualmente son más de 44 mil compatriotas los que deben realizar el procedimiento de reinscripción, que inició el pasado 4 de junio.

En ese sentido, las autoridades hondureñas han invitado en reiteradas ocasiones a los tepesianos para que acudan a los diferentes consulados en los Estados Unidos, 11 en total, y reciban apoyo para llenar los formularios.

'Lo importante es acudir y realizar el proceso de reinscripción, la red consular hondureña, además, tiene un proceso de asesoría legal para los compatriotas que tengan algunas dudas', explicó la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, en declaraciones a una emisora radial de Tegucigalpa.

El gobierno de los Estados Unidos decidió cancelar el TPS para los hondureños el pasado 4 de mayo, sin embargo, dio un plazo de 18 meses para abandonar el país o buscar una salida legal a su situación. Es decir, los tepesianos tendrán hasta el 5 de enero de 2020 para encontrar una salida.

El TPS para los hondureños fue otorgado por primera vez el 5 de enero de 1999 como parte de la respuesta humanitaria del gobierno federal estadounidense al devastador huracán Mitch.

En la primera inscripción del TPS, la cifra alcanzó los 76,500 hondureños y continuamente se ha ido reduciendo.

Otros países centroamericanos a los que se les ha cancelado el TPS son: El Salvador, Haití y Nicaragua.

Requisitos para realizar la reinscripción
-Copias anteriores de los formularios 765 y 821.

-Carnet de TPS

-Pasaporte, en caso de tenerlo, de lo contrario no es necesario.

-El valor del Money Order para el U.S Department of Homeland Security es de 410 dólares y 85 dólares.