Hondureños en el Mundo

Rescatan a 53 migrantes centroamericanos en el sureste de México 

'En el lugar se rescató a 22 niños, 6 niñas, 6 mujeres y 19 hombres de procedencia centroamericana, mayormente hondureños', señaló en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco

09.07.2018

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

Autoridades mexicanas localizaron y rescataron a 53 migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, que viajaban hacinados en un camión en el estado de Tabasco, en el sureste de México, informaron este domingo autoridades locales.

Los migrantes fueron localizados en la ciudad de Villahermosa cuando policías realizaban patrullajes.

'En el lugar se rescató a 22 niños, 6 niñas, 6 mujeres y 19 hombres de procedencia centroamericana, mayormente hondureños', señaló en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco.

Agregó que los migrantes señalaron que les estaba faltando agua y aire y que 'desconocían cuánto tiempo llevaban encerrados y detenidos en el lugar'.

Las autoridades locales señalaron que dieron aviso al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar la situación legal de los migrantes.

Lea además: El calvario de un niño hondureño que acudió solo a un juzgado en Phoenix

Más de 500,000 personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año para llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas.

Muchos de ellos huyen de la violencia y la pobreza en Guatemala, El Salvador y Honduras.

En su recorrido por México, muchas veces son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.

A finales de marzo, una caravana de migrantes centroamericanos captó la atención internacional cuando un enfurecido Donald Trump exigió a las autoridades mexicanas detener su paso por el país.