Hondureños en el Mundo

El presidente Hernández aboga en Estados Unidos por la regularización de los migrantes

Más de 187 familias han sido separadas y como parte de ese drama humano están más de 200 niños, conforme a cifras proporcionadas por la red consular de Honduras en Estados Unidos

18.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La regularización permanente de los migrantes hondureños que están amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) así como la no separación de las familias hondureñas que buscan el sueño americano fueron parte de los temas abordados ayer durante el encuentro entre el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Richard “Mike” Pompeo.

El Presidente de la República se reunió por primera vez con este alto funcionario de la administración Trump como parte de la ofensiva diplomática en beneficio de los más de 44,000 catrachos que viven en la nación del norte.

“Esto forma parte de una ofensiva diplomática que busca lograr consensos para la regularización de nuestros compatriotas aquí en Estados Unidos”, manifestó al culminar el encuentro que tuvo lugar en el edificio Harry S. Truman del Departamento de Estado en Washington.

El mandatario agregó que “se ha hablado con el secretario de Estado sobre el tema migratorio y dando un seguimiento a lo que se hizo aquí hace más de una semana con senadores y congresistas”. Hernández viajó a la capital estadounidense como parte de la iniciativa anunciada a inicios de mayo para promover que los hondureños logren su legalización al haber quedado cancelado el TPS, después de dos décadas.

La semana pasada, el titular del Poder Ejecutivo estuvo en suelo estadounidense en búsqueda de consensos con diversos sectores en este asunto.

Separación de familias
Durante el encuentro con Mike Pompeo, se planteó que las familias de hondureños que emigran a la potencia mundial no sean separados “porque se debe atender a la misma legislación que tiene Estados Unidos, a los derechos superiores del niño y eso incluye estar unido a su familia”.

Más de 187 familias han sido separadas y como parte de ese drama humano están más de 200 niños, conforme a cifras proporcionadas por la red consular de Honduras en Estados Unidos.

De interés: Así es el centro donde están los menores detenidos en McAllen

“Estamos viendo que lo que reclamamos y planteamos todo este tiempo atrás y que prácticamente ha sido un tema al que se han referido el presidente (Donald) Trump y la primera dama Melania Trump es que eso no debe continuar”, resaltó el mandatario.

Por otro lado, Hernández informó que se habló sobre cómo estimular un clima de inversión, argumentando que eso pasa por “estabilidad política, por una continuidad en las políticas económicas, pero también atrayendo más inversión para generar más empleo y oportunidades”.

“Se busca consolidar que la nueva política de esta administración más la política del gobierno hondureño pueda bajar a cada una de las agencias y estructurar un solo mecanismo y grupo de trabajo entre Estados Unidos y Honduras”, puntualizó.

Una cita de trabajo con el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, se ha programado para mañana mientras se trabaja de manera alterna en un convenio de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un tema de seguridad.

Le puede interesar: Detienen a dos hondureños en Guatemala

Tags: