Hondureños en el Mundo

Honduras es el cuarto país del mundo con más asilos en Estados Unidos

En el último año fiscal, 1,508 hondureños recibieron asilo en la nación del norte, según el Departamento de Seguridad. Autoridades hondureñas, preocupadas por restricciones anunciadas por el Departamento de Justicia

12.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Honduras es el cuarto país del mundo que más se beneficia de la condición de asilo para sus ciudadanos de parte de Estados Unidos, según cifras publicadas en el último informe por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El tema de la seguridad, la generación de oportunidades laborales y la reunificación familiar son los factores principales para que los connacionales salgan hacía Estados Unidos, según explicó Liza Medrano, directora general de Protección al Hondureño Migrante.

Por ende el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos de negar el asilo a las personas que lo justifiquen por tener problemas con las pandillas o sufrir violencia doméstica causa mucha incertidumbre para los que ya cuentan con el beneficio y los que recién comenzaron con el proceso.

“Es preocupante lo que está pasando, hay que seguir trabajando en la protección y asistencia en el marco de nuestra Ley de Protección”, comentó Medrano.

La funcionaria explicó que Honduras está trabajando de manera interinstitucional para mejorar las condiciones de país y “enfocando nuestros esfuerzos en la reinserción integral a nivel local”.

Asilos no justificados
De un total de 1,506 hondureños que representó, el 7.4 por ciento del número final de beneficiados recibieron asilo en Estados Unidos en el año fiscal 2016, superado solo por Guatemala con 1,949 personas (9 por ciento), El Salvador con 2,157 personas (10.5 por ciento) y China con 4,484 personas (21.9 por ciento), según el DHS.

Las causas principales para recibir el beneficio, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), son “que las personas han sufrido persecución o porque tienen temor de que sufrirán persecución”.

Esta justificación no será un motivo de validez cuando la persecución provenga de maras, pandillas o maltratos domésticos, anunció Jeff Sessions, fiscal general del Departamento de Justicia, en las últimas horas.

“En general, las víctimas de violencia doméstica o de pandillas no serán elegibles para el asilo”, afirmó el funcionario. Además agregó que la mayoría de solicitudes de asilo recibidas “no son validas”, ya que el beneficio “no fue diseñado para aliviar todos los problemas, inclusive problemas serios, que las personas tienen todos los días alrededor del mundo”.

Incremento por año
El DHS mostró el incremento de asilos recibidos por hondureños en los últimos años.

Para el caso el primer reporte es de 2007, donde apenas 104 connacionales solicitaron algún tipo de asilo en el país. Para el año siguiente la cifra subió a 95 beneficiarios. En el año 2010 por su parte apenas 106 hondureños recibieron asilo en Estados Unidos.

El primer incremento se reflejó en el año 2014, cuando se concedieron 243 asilos. El año 2016, el cual es último del que se tiene registro, reflejó, según DHS, que 1,506 hondureños recibieron el beneficio.

El informe “Refugio y asilo” de DHS muestra que el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) incrementó en un 234 por ciento las solicitudes de asilo en Estados Unidos pasando de 7,723 a 25,801 en los últimos tres años.

El aumento es tan dramático que en los últimos dos años se superó la cifra de los 17 años anteriores. El informe detalla que la edad promedio para que las personas soliciten asilo es de 18 a los 44 años. En el caso de los hombres representa un 54 por ciento y el restante 46 por ciento son mujeres.

Le puede interesar: Relato de hondureñas que fueron sentenciadas por las maras

Tags: