Hondureños en el Mundo

Honduras pide al Departamento de Estado la regularización de los tepesianos

Un total de 44,070 hondureños están bajo el programa de estatus temporal que ya fue cancelado

FOTOGALERÍA
07.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El gobierno de Honduras ve con optimismo la posibilidad de alcanzar una regularización definitiva a favor de los 44,070 compatriotas amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos.

“Tengo fe que algo positivo va a ocurrir, hay tiempo para seguir trabajando, pero también debemos estar preparados para cualquier desenlace... No vamos a descansar en esta ofensiva diplomática que hemos iniciado”.

Las anteriores fueron palabras del presidente Juan Orlando Hernández en un conversatorio con un grupo de tepesianos hondureños en Washington, Estados Unidos, en donde gestiona desde el pasado miércoles la permanencia definitiva de estos compatriotas en la Unión Americana.

Hernández conversó con los catrachos en la Embajada hondureña en Washington luego de sostener reuniones con varios congresistas y senadores norteamericanos y con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

+ Razones por las que fue cancelado el TPS

Los representantes del Congreso y Senado estadounidenses se mostraron abiertos a regularizar el TPS a los hondureños y además a fortalecer la cooperación en seguridad comercio y derechos humanos.

Según la canciller María Agüero, quien acompaña al mandatario en la capital estadounidense, hay una clara apertura de los congresistas y senadores de trabajar a favor de la regularización definitiva de los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal, a quienes califican como personas honestas y trabajadoras que contribuyen al desarrollo de Estados Unidos.

Como parte de la ofensiva diplomática a favor de los tepesianos el mandatario hondureño se reunió con los senadores James Lankford, Marco Rubio, Tim Kaine y Robert Menéndez, teniendo como tema principal la regularización permanente de los hondureños amparados en el TPS.

El senador Marco Rubio indicó que también habló con el mandatario hondureño sobre temas de interés bilateral, entre estos la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Macchi), derechos humanos y la situación de Venezuela.

Los senadores y congresistas se comprometieron a apoyar a los tepesianos en la nación del norte.

De la misma manera, el senador James Lankford calificó de productiva la reunión sostenida con el presidente Hernández, con quien habló de cómo establecer mejoras para incrementar el comercio y la seguridad de Centroamérica.

El pasado 4 de mayo, el gobierno estadounidense anunció la cancelación del TPS para los 44,070 hondureños amparados bajo este estatus, a quienes se les dio un plazo para regularizar su situación hasta enero de 2020 o de lo contrario deberán abandonar esa nación.

Solución definitiva
La canciller Agüero informó que los senadores mostraron mucha recepción a trabajar con Honduras en busca de una solución definitiva para las personas amparadas en el TPS.

Como ellos mismos lo dijeron, los tepesianos hondureños han aportado mucho a la sociedad estadounidense, al contribuir con la generación de empleos a través de sus empresas y, sobre todo, al bienestar de los países centroamericanos, declaró.

Aseguró que se seguirá trabajando de manera conjunta para que en enero de 2020, año en que se cancela definitivamente el TPS, se tengan soluciones definitivas para los hondureños.

+ Trump decide acabar con el TPS para Honduras

“Hay apertura de ambos partidos en la búsqueda de una solución; de igual manera, un reconocimiento muy importante al liderazgo del presidente Hernández en el combate al narcotráfico, y en la seguridad regional”, expresó.

Apoyo
Hernández también fue recibido en la capital estadounidense por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien reafirmó el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Honduras para aumentar la seguridad y la prosperidad del país, y reiteró su compromiso de combatir las organizaciones transnacionales y el flujo ilícito de narcóticos.

En la reunión también estuvieron presentes el director de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, L. Francis Cissna, y el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, así como el secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona, y el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional informó que en la reunión el mandatario hondureño y la secretaria Nielsen discutieron los mecanismos para mejorar la seguridad ciudadana y el Estado de derecho en Honduras.

Asimismo, la secretaria Nielsen reafirmó su compromiso con una América Central más estable y segura.

Hernández y Nielsen también discutieron los esfuerzos conjuntos para garantizar una transición sin problemas a los hondureños amparados en el TPS, cuya reinscripción para la última prórroga comenzó el pasado martes.

El secretario privado de la Presidencia, Ricardo Cardona, informó que durante la reunión el presidente Hernández le manifestó a la secretaria de Seguridad la preocupación de Honduras por la permanencia de los hondureños amparados en el TPS.

Nielsen aseguró que entendía la presencia del presidente Hernández y la posición del gobierno de Honduras al solicitar la regularización permanente de los tepesianos, declaró Cardona.

En ese sentido, Nielsen comentó que se trabajará con otras agencias que están relacionadas con el tema migratorio, así como con el Senado y el Congreso estadounidenses para analizar la situación de los hondureños

Indicó que el TPS es un estatus temporal que ya concluyó, por lo que los hondureños deben buscar los mecanismos legales que les permitan una regularización permanente.