Hondureños en el Mundo

Razones por las que fue cancelado el TPS a Honduras

Mediante un documento en el Registro Federal, el gobierno estadounidense explicó a detalle el porqué hondureños ya no necesitan TPS

06.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La estabilidad económica y social, su ubicación como tercer mayor productor de café del mundo, el aumento de los proyectos residenciales en un 10 por ciento y los comerciales en un 16 por ciento, además de proyectar un crecimiento del 4.90 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para finales de 2018, son algunos de los motivos que Estados Unidos consideró para cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a Honduras.

Mediante un documento en el Registro Federal, el gobierno estadounidense explicó a detalle el porqué los 86,000 hondureños inscritos al beneficio en su momento ya no necesitan TPS y pueden regresar a vivir a Honduras.

Decisión de Estados Unidos
Estados Unidos canceló el TPS a los 44,070 hondureños amparados y les fijó una fecha limite hasta el 5 de enero del 2020 para salir de ese país.

Actualmente se realiza el proceso de inscripción, que estará habilitado hasta el 6 de agosto, en el cual los beneficiarios deberán presentar el formulario de inscripción, permiso de trabajo (tiene una habilitación automática de 180 días, pero siempre deben realizarlo) y el registro biométrico obligatoriamente.

En el documento, emitido por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), se explicó que se requirió información también de otras instituciones del Estado. Recordó que el TPS fue otorgado por la crisis vivida tras el huracán Mitch en 1998, pero “las condiciones que respaldan la designación... ya no se cumplen”.

Estados Unidos consideró que si bien el país enfrentó otras condiciones naturales adversas como la roya de café, fueron superadas hasta convertirlo en “actualmente el tercer productor de Arábica más grande del mundo”.

Similar situación ocurrió con el ataque del gorgojo, que fue superado, y en el tema de la sequía. Estados Unidos explicó que “con USAID fueron informados a enero de 2018 que las lluvias estacionales habían conducido a una mayor producción agrícola en comparación con años recientes y un aumento en oportunidades de empleo”.

Reconoció que algunos problemas de vivienda se mantienen, pero los “proyectos residenciales crecen un 10 por ciento con respecto a 2016, y los proyectos comerciales que crecen un 18 por ciento durante el mismo período”.

Argumentó que los problemas económicos van mejorando pues “la economía hondureña creció un 3.7 por ciento en 2016, y se proyecta que su tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) tenderá alrededor del 4,90 por ciento para el final del primer trimestre de 2018”. Enfatiza que el PIB del 2016 “alcanzó un máximo histórico de 21.52 mil millones de dólares”, con una tasa de desempleo de 7.4 por ciento ese año.

Le puede interesar: Presidente buscará la legalización de los tepesianos

Tags:
TPS
|