Hondureños en el Mundo

Sentencian a 210 meses de cárcel al hondureño Vicente Solano en Estados Unidos

Solano planeó colocar y detonar un artefacto explosivo en un área abarrotada de un popular centro comercial

01.06.2018

Miami, Florida
El hondureño V icente Adolfo Solano, de 53 años, fue sentenciado a 210 meses de prisión (17 años) por intentar detonar un artefacto explosivo en un centro comercial de Miami.

'Cualquier persona que consiga apoyar a una organización terrorista extranjera pone en peligro a nuestra comunidad local y esta amenaza sigue siendo una prioridad para nuestra Oficina del Fiscal de los EE. UU. Y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley', declaró el abogado estadounidense Greenberg.

'Agradezco a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, y aplaudo a nuestros fiscales por el resultado exitoso de hoy y el mensaje que envía: no toleraremos las amenazas a nuestro país o su gente', cita la sentencia del hondureño.

Vicente Solano se declaró culpable de los cargos que se le imputaban el pasado 14 de marzo de 2018. Solano después de salir en libertad deberá permanecer bajo vigilancia de las autoridades por sus vínculos con el Estado Islámico.

A principios de 2017, Solano le dijo a un individuo que estaba molesto con los Estados Unidos y quería realizar un ataque en Miami.

Solano planeó colocar y detonar un artefacto explosivo en un área abarrotada de un popular centro comercial de Dolphin Mall de Miami. El hondureño discutió su plan con dos empleados encubiertos del FBI.

Según la denuncia, Solano proporcionó tres videos a los agentes del FBI, en los que hace declaraciones pro-ISIS y expresa sentimientos en contra de Estados Unidos.

Justo antes de su arresto, Solano tomó posesión de lo que él creía que era un artefacto explosivo, lo armó y caminó hacia la entrada de un centro comercial para llevar a cabo su ataque.

Sin embargo, el ataque fue frustado por los agentes encubiertos. Solano llegó a Estados Unidos después del devastador huracán Mitch gracias al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).

Le puede interesar: Hondureño denuncia abusos en centro de reclusión