Hondureños en el Mundo

Red consular asistirá a los tepesianos

FOTOGALERÍA
08.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras dio inicio a la ofensiva diplomática para buscar una legalización permanente en favor de los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Está iniciativa será parte del trabajo que realizará la Fuerza de Tarea en beneficio de los 44,070 hondureños a los que les fue cancelado el pasado viernes el TPS y tienen 18 meses para tratar de solucionar su situación migratoria en Estados Unidos.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, enfatizó que desea “iniciar con un esfuerzo muy coordinado que nos garantice seguridad en este tema de atención especializada a nuestra gente en el caso de los tepesianos”.

Se anunció además una visita en las próximas semanas a Estados Unidos por parte del mandatario hondureño para abogar por una legalización.

Lea además: Retoman acercamientos a la mesa de prediálogo

Giró instrucciones
La primera disposición de Hernández fue reunir a toda la red de cónsules en Estados Unidos y funcionarios que integrarán la fuerza de tarea en favor de una legalización permanente al TPS.

“No están solos, este es un tema muy humano y debemos ser empáticos al momento de tratarlo; ellos necesitan atención especializada y cálida, no vamos a dejar solos a nuestra gente, eso lo tenemos claro”, dijo el mandatario.

Hernández comentó que es importante que los hondureños entiendan que al comenzar el periodos de inscripción al programa deben hacerlo, pues los que estén activos serán parte de los beneficiados.

Hasta el momento el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) no ha confirmado las fechas para comenzar con el periodos de inscripción, la cual será publicada en Registro Federal en los próximos días.

“Es clave para pasar la otra etapa de los 18 meses, tenemos que hacernos un solo nudo y entender que esto va a requerir de mucha entrega”, adelantó el presidente.

Hernández explicó que es bueno que “comprendamos que la gente entra en desesperación, porque esta noticia les ha cambiado la vida”.

Lea además: Inician ofensiva diplomática para regularización de migrantes

Ofensiva diplomática
El mandatario anunció que en las próximas semanas realizarán un viaje a Estados Unidos para reunirse en persona con la red de cónsules.

La Fuerza de Tarea tendrá una relación muy estrecha con los compatriotas hondureños que viven en Estados Unidos”, argumentó.

Explicó que, además, visitarán a los congresistas y senadores y funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la búsqueda de respuestas positivas.

“Hay que buscar cómo logramos una regularización y ojalá se logre un paquete legislativo que permita ser amplio para lograr que nuestra gente regularice su estadía”, resaltó.

Red consular
Hernández explicó que entre las medidas a tomar está la orientación legal para aquellos tepesianos que cumplan los requisitos para obtener una legalización permanente y que a lo largo de los años no han realizado el proceso.

Esta disposición incluirá asesoría legal y conformación de equipos del gobierno y líderes comunitarios para incidir en el Congreso estadounidense. Para ello se contratará a abogados expertos en migración que orienten a los tepesianos.

Hernández, además, anunció que se abrirán nuevos consulados en San Francisco (California), Boston (Massachusetts), Charlotte (Carolina del Norte) y la agencia consular de protección en Phoenix (Arizona).

Respecto al horario de atención se planificó que se extienda todos los días hasta las 6:00 PM, a fin de atender la demanda de solicitudes.

Se conoció, además, la puesta en marcha de once consulados móviles donde se brindará orientación a los tepesianos. Estos consulados podrían ampliarse según la necesidad de los hondureños.

Primera dama
Por su parte, la primera dama Ana García de Hernández explicó que “este es un tema humanitario y se trata de la vida, sueños y aspiraciones de nuestros compatriotas que han estado por mucho tiempo en Estados Unidos”.

Invitó a los tepesianos a confiar en que no están solos y que se pueden lograr los objetivos. “Quiero aprovechar para decirles a nuestros compatriotas que están bajo la figura del TPS que se reinscriban; la resolución que se adoptó, si bien habla de una cancelación, también habla de una extensión por 18 meses”, mencionó.