Hondureños en el Mundo

Según experta de la UNAH, México puede ser el nuevo destino para los hondureños

Agregó que se debe tomar lecciones aprendidas de la cancelación del TPS de los otros países centroamericanos

05.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
“Hay un período en el cual, aun cuando se haya cancelado el TPS, las personas pueden ejercer acciones para lograr la regulación migratoria”.

Así lo expresó a EL HERALDO Sally Valladares, coordinadora del Observatorio de Migración Internacional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de la UNAH, quien comentó que se debe revisar caso por caso de los tepesianos para que obtengan la residencia.

“Todavía hay algunas posibilidades, todo va a depender de la estrategia que caso por caso se vaya a tener”, indicó Valladares.

Agregó que se debe tomar lecciones aprendidas de la cancelación del TPS de los otros países centroamericanos.

“Estamos viendo perfiles de personas que tienen de estar allá más de 20 años, donde ya no se sienten hondureños y estarían abandonando todas sus condiciones que ellos habían logrado”, dijo.

Anunció que la respuesta no será colectiva, sino que será individualmente. “No habrá un retorno masivo de personas con TPS, no va a ser fácil que esas personas vayan a tomar esa decisión aun con una orden de deportación”, añadió. Sugirió que deben buscar una asesoría legal para saber qué hacer. A su vez considera que México puede convertirse en el nuevo destino de los hondureños.

Tags: