Hondureños en el Mundo

Siete estados demandan al Gobierno de Trump para que ponga fin al DACA

Texas, Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia piden al mandatario cumplir su promesa de acabar con el programa que protege a los jóvenes inmigrantes llamados Dreamers

02.05.2018

Washington, Estados Unidos
Siete estados liderados por gobernadores republicanos demandaron esta semana al gobierno de Donald Trump para que ponga fin al programa DACA.

El beneficio que fue iniciado por el exmandatario demócrata Barack Obama protege a los inmigrantes que fueron llevados ilegalmente a los Estados Unidos durante su infancia.

Los estados de Texas, Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia presentaron la demanda en una corte federal en Texas, en el más reciente giro en una disputa política y legal sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que Trump busca derogar.

Lea además: Más de la mitad del Senado pide renovar TPS para hondureños

Diferencias políticas entre Trump y legisladores, de ambos partidos, han impedido una acción del Legislativo luego que Trump dijo en septiembre que pondría fin al DACA y eliminaría sus protecciones para los inmigrantes conocidos como 'dreamers', según Infobae.

Hasta ahora los tribunales han determinado que el programa siga vigente por el momento.

El programa protege de la deportación a unos 700,000 adultos jóvenes, en su mayoría hispanos.

El líder de una organización especializada en derechos civiles de latinos dijo que el recurso fue presentado muy tarde y es jurídicamente erróneo.

'La presentación de hoy de siete estados retrógrados ocurre seis años después del lanzamiento del DACA', criticó Thomas Saenz, presidente del Mexican American Legal Defense and Educational Fund.