Hondureños en el Mundo

Migrantes hondureños exigen apoyo a su embajada en su paso por México 

Los manifestantes se apostaron frente a la representación de su país en Ciudad de México hasta que salió el embajador Alden Rivera a recibirlos e incluso se sumó a una pequeña manifestación

FOTOGALERÍA
11.04.2018

Ciudad de México, México
Decenas de migrantes hondureños se manifestaron este miércoles ante la embajada de su país en Ciudad de México para exigir apoyo a su gobierno durante su paso hacia Estados Unidos.

'La verdad es que el cónsul no nos ha atendido en Tapachula (Chiapas) ni desde que vinimos aquí, y lo hemos solicitado', dijo a la AFP Sara Márquez, una migrante.

Los manifestantes se apostaron frente a la representación de su país en Ciudad de México hasta que salió el embajador Alden Rivera a recibirlos e incluso se sumó a una pequeña manifestación.

'Es el fenómeno migratorio centroamericano, tenemos alrededor de 60,000 personas de Honduras que cada año están cruzando territorio mexicano', dijo Rivera a la prensa.

'Esto es una manifestación de un fenómeno de carácter permanente', agregó.

Le puede interesar: Hondureños lideran reclamo a Trump por ampliación a TPS

Los migrantes exigieron al presidente Juan Orlando Hernández 'parar el desangramiento del país' y lo que tachan de 'persecución política' contra los que participaron en manifestaciones tras la polémica reelección del mandatario, el año pasado.

Frente a gritos de 'El pueblo unido, jamás será vencido', el embajador dijo que el gobierno hondureño otorga a los migrantes ayuda humanitaria, asistencia jurídica y apoyo en materia de documentación.

Desde finales de marzo, decenas de migrantes centroamericanos, en su mayor parte de Honduras, captaron la atención internacional en su paso por México con rumbo a Estados Unidos.

Los reportes sobre la caravana migrante enfurecieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ordenó el despliegue de militares en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal.