Hondureños en el Mundo

Hondureños desisten de viaje a frontera con viacrucis migrante, tras obtener visas humanitarias

Los compatriotas que integran el viacrucis migrante, y que huyen de Honduras, decidieron renunciar al viaje hacia el 'norte' tras amenzas de Trump

04.04.2018

Oaxaca, México
Durmiendo en parques recreativos o dónde el manto estelar del verano mexicano les acobijara. Haciendo largas filas para poder obtener un plato de comida, y pagando cada gota de sudor a precio de lágrima, los migrantes centroamericanos que integraban el viacrucis desistieron hoy de seguir la ruta al “norte” juntos.

El gobierno mexicano entregó ayer visas humanitarias o de tránsito a las personas que conforman una caravana de migrantes e informó que la procesión de unas 1.000 personas que fue criticada por el presidente estadounidense Donald Trump ya comenzó a dispersarse.

Una parte de ellos, pedirá asilo a Estados Unidos desde México. Otros decidirán probar el “sueño mexicano” por el original “americano”.

Huyen de Honduras
Sentada sobre un delgado colchón de espuma e intentando parar a sus hijos, Jonathan de 2 años y Omar de 6 años, Gabriela Hernández se preguntó en voz alta qué pensaría Trump de ellos.

“Lo veo algo muy triste porque no entiendo cómo un niño a esta edad puede dificultarle a él”, dijo Hernández, de 27 años, que está embarazada de dos meses. Le gustaría ir a Estados Unidos, donde tiene un primo en Houston.

La delincuencia en Honduras es tan alta que decidió embarcarse en el complicado periplo a través de varias fronteras internacionales con sus dos hijos asmáticos. El menos está ahora enfermo y toma antibióticos.

De igual manera, Mayra Zepeda, una hondureña de 38 años, explicó que una vez que obtenga los documentos para cruzar México, ella y su esposo seguirán hacia la ciudad fronteriza de Tijuana. Allí esperan encontrar empleos mejor remunerados, informó diciendo que no planean cruzar a Estados Unidos.

La pareja salió de Honduras en diciembre. La fábrica donde elaboraba camisetas para exportar cerró por las semanas de inestabilidad política que siguieron a los comicios que reeligieron a Juan Orlando Hernández.

En su viaje, la familia se detuvo en la localidad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala, durante tres meses y ella consiguió empleo en un restaurante.

Cuando la caravana se reunió allí, consideraron que era una buena oportunidad para moverse con seguridad.

La guardia nacional llegó a la frontera entre Estados Unidos y México.


Pese a fin de la caravana, Trump blinda la frontera
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió movilizar a la Guardia Nacional en la frontera con México para frenar la entrada ilegal de inmigrantes.

La medida fue anunciada tras el rechazo de Trump a una caravana de migrantes centroamericanos en territorio mexicano que se proponía llegar a la frontera con Estados Unidos, objetivo que el grupo abandonó.

En la Casa Blanca, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, dijo que Trump “ha ordenado que el personal de la Guardia Nacional sea desplegado en la frontera sur”, y que el mandatario “firmará la Proclamación en esta misma jornada”.

“Esperamos que la movilización comience de inmediato”, dijo Nielsen, aunque aún se torne necesario firmar “memorandos de acuerdo” con los gobernadores de los estados de la Unión que hacen frontera con México.


Nielsen dijo que había estado “en contacto con mis contrapartes en México” y aseguró que esos interlocutores “entienden el deseo de nuestra administración, para controlar el ingreso ilegal de los migrantes.

Le puede interesar: Al menos el 80 por ciento de los migrantes del viacrucis son hondureños