Hondureños en el Mundo

México: Migrantes hondureños realizan viacrucis hasta la frontera de Estados Unidos para pedir protección

El viacrucis pretende llegar a Tijuana, Mexicali o Tecate, en el Estado de Baja California Norte, fronterizo con Estados Unidos.

FOTOGALERÍA
26.03.2018

Tuxtla, México
Unos 1,500 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador iniciaron el domingo un simbólico viacrucis en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, desde donde esperan llegar hasta la frontera noroeste de México con Estados Unidos.

Con el nombre de 'Todos Somos Americanos de Nacimiento', migrantes mujeres, hombres y niños de Centroamérica arrancaron su 'Viacrucis Migrante 2018'.

Este año, el objetivo de la caravana es llegar a Estados Unidos y pedir protección para quienes han huido de sus países 'a causa de la pobreza y la violencia del crimen organizado', dijo Irineo Mujica, integrante de la organización Pueblos Sin Frontera.

El activista señaló que los migrantes, muchos de ellos familias enteras, abordarán el tren de carga que recorre México hacia Estados Unidos.

Mújica señaló que se tiene contemplado hacer una escala en Ciudad de México para llegar al Senado, donde pedirán al Estado mexicano proporcione mayor presupuesto a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y se atiendan así los casos de los migrantes que puedan obtener asilo en el país.

El viacrucis pretende llegar a Tijuana, Mexicali o Tecate, en el estado de Baja California Norte, fronterizo con Estados Unidos.

Mira aquí el video:


Amnistía Internacional denunció en enero que las autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen.

Se estima que más de 500,000 personas cruzan irregularmente el territorio mexicano cada año, con intención de llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas.

En el 2017 unos 131 hondureños salieron diariamente hacia Estados Unidos, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Honduras.

Informes realizados indican que en su paso por México, los migrantes son víctimas de traficantes de personas, de abusos de autoridades y son blanco del crimen organizado que los secuestra y en ocasiones asesina.

Otras acciones
El viernes anterior, un grupo de hondureños realizó un plantón afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, México, para exigir resoluciones a las solicitudes de refugiados.

Asimismo, el cumplimiento de la ley internacional y nacional del trato para los refugiados.