Hondureños en el Mundo

Sin precisar el número de hondureños reinscritos al TPS en Estados Unidos

La opción estaba habilitada para 56,790 hondureños que tenían como fecha límite el pasado 13 de febrero para poder realizar el trámite de registro

26.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras aún no recibe el dato exacto de cuántos compatriotas se reinscribieron a l Estatus de Protección Temporal (TPS).

La opción estaba habilitada para 56,790 hondureños que tenían como fecha límite el pasado 13 de febrero para poder realizar el trámite de registro.

Para esto contaban con dos opciones, una por medio de la red consular de Honduras en los Estados Unidos y la otra de manera independiente.

La expectativa por medio de la red consular se cumplió con una inscripción de al menos 3,700 hondureños, pero el dato oficial proporcionado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) todavía se desconoce.

Marlos Tabora, embajador de Honduras ante Estados Unidos, comentó que ellos están a la espera de conocer la cifra real, pero que son conscientes que muchas personas lo hacen por correo y eso atrasa el conteo final.

Explicó que al momento de conocer el dato será público puesto que es de suma importancia para los hondureños.

El último dato proporcionado por USCIS en el 2016 establece que son 56,790 los compatriotas que actualmente gozan de este beneficio, pero que según expertos podría disminuir cuando se conozca la nueva cifra.

Para julio de 2015 eran al menos 58,000 los tepesianos, cifra que desde que se otorgó el programa en 1998 ha venido en decadencia.

María Dolores Agüero, canciller de Honduras, explicó que en base a la cantidad de hondureños reinscritos al TPS se comenzará la planificación en la búsqueda de una extensión más, antes del 5 de julio de 2018, fecha en la que vence el programa para Honduras.

Como en los casos anteriores, el gobierno debe de presentar un informe explicando el porqué debe de ser ampliado el TPS, asimismo, mostrando los avances en seguridad, educación y el resto de mecanismos utilizados para reducir la migración hacia Estados Unidos.

Precisamente los temas que establece el Plan Alianza para la Prosperidad para los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), implementado por Estados Unidos.

Las autoridades han afirmado en los últimos días que entablarán estrategias para alcanzar una extensión del TPS por 18 meses más, sin embargo, los inmigrantes bajo este beneficio se preguntan ¿hasta cuándo seguirán bajo esta zozobra?