Hondureños en el Mundo

Estafan a hondureño con falsa lotería en Nueva York, Estados Unidos

Cuando Leonel escuchó el celular lo contestó sin pensarlo dos veces, para su sorpresa...

26.02.2018

Nueva York, Estados Unidos
Leonel es un hondureño que fue estafado por una de las famosas 'loterías de ICE' que en realidad no existen y son solo un mecanismo de engaño de delincuentes para extorsionar a personas indocumentadas que buscan permanencia legal en Estados Unidos.

En esta ocasión, la víctima fue un hondureño. El hecho ocurrió el 17 de octubre del 2017 cuando Leonel estaba trabajando- como de costumbre- en una construcción y su teléfono comenzó a sonar. Él normalmente no atiende el teléfono mientras labora, pero, esta vez estaba esperando una llamada.

A comienzos del mes de octubre Cynthia, la hija de Leonel, fue capturada por el Servicio de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, por sus siglas en inglés). Habían pasado ya varios días sin tener noticias de su hija que había dejado Honduras por el miedo a represalias debido a que ella fue testigo de un crimen.

Cuando Leonel escuchó el celular lo contestó sin pensarlo dos veces, para su sorpresa no era 'La migra', ni Cynthia, era un hombre de nombre Larry.

-¿Aló?, dijo Leonel.

Un hombre de vos grave se identificó como Larry y le preguntó: - ¿Hablo con el papá de Cynthia?

-Si, soy yo, afirmó emocionado Leonel.

Lea además: ¿Qué hacer si agentes de ICE llegan a su trabajo?

Según cuenta el compatriota, el hombre que lo llamó le dijo que pertenecía a un grupo de abogados de inmigración y que el Servicio de Inmigración había realizado una lotería y que seis personas, entre ellas Cynthia, habían sido favorecidas.

Con está lotería las personas que permanecen detenidas pueden salir en libertad y hasta optar a un asilo político.

Cuando Leonel escuchó que su hija podía salir en libertad se emocionó, pero Larry, no había terminado de hablar.

Leonel comentó que el supuesto abogado le pidió que le transfiriera 1,000 dólares por Western Union para poder pagar el pasaje de Cynthia hasta Nueva York donde vive Leonel.

Al salir del trabajo Leonel se fue hasta su casa donde recibió los datos para hacer el envío de dinero. Larry volvió a llamar a Leonel y dijo que pusiera el dinero a nombre de Roxana con dirección en Hermosillo, México.

Para convercer a Leonel, el supuesto abogado le dijo que Roxana era la representante de una firma México-Americana que lidia con estos temas de inmigrantes detenidos.

El hondureño confiado en que volvería a ver a su hija envió el dinero, sin embargo, no ha sabido nada más de hija, ni de Larry.

Como Leonel han sido muchas las personas que han sido estafadas de esta manera. Las autoridades de ICE han confirmado que estas 'loterías' son falsas.

Leonel dio a conocer su historia al periódico estadounidense The Guardian, el que también investigó más casos como este.

Le puede interesar: ICE incrementa capturas a migrantes sin antecedentes penales