Hondureños en el Mundo

Estudiante hondureño afronta deportación por defenderse de acoso

El compatriota fue arrestado por las autoridades de migración y sus abogados luchan para que no sea deportado a Honduras

20.02.2018

Houston, Estados Unidos
Uno joven hondureño, de 19 años de edad, que estudia en Houston, Estados Unidos, corre el riesgo de ser deportado luego de tener una pelea con una joven que lo acosaba por su estatus migratorio.

Dennis Rivera Sarmiento migró desde el 2013, junto a su familia a EE UU, tras el asesinato de su papá en Honduras.

Hace unos días, Rivera Sarmiento fue detenido por agentes de migración luego de un enfrentamiento que tuvo con una estudiante de su colegio, cansado de que lo discriminara por ser indocumentado.

Lea también: 8 de cada 10 tepesianos hondureños tienen empleo en Estados Unidos

Al conocerse el hecho, El Diario de Nueva York se comunicó con Brandon Roché, abogado del compatriota, quien confirmó que este aún continúa en poder del ICE.

“Sus opciones son limitadas, no solo por lo que podría solicitar, sino también por el poco tiempo que lleva en el país. Si no surge algún alivio legal, va a ser difícil que podamos lograr pagar una fianza para que salga libre”, afirmó el apoderado legal.

“Su madre está muy asustada, pero también tiene que atender a otros hijos menores, y eso aumenta su angustia. En cualquier momento esperamos alguna decisión sobre qué tipo de alivio podemos solicitar, y pagar una fianza para que retome su vida como estudiante”, contó.

Según el abogado, el pasado 30 de enero el hondureño fue objeto de acoso y comentarios racistas y despectivos de una compañera en una parada de autobuses frente al colegio, que le gritaba obscenidades y se mofaba de su estatus de inmigrante indocumentado.

A pesar de los insultos, el catracho solo la ignoraba, pero la enfrentó cuando su agresora le lanzó una botella. La acosadora fue llevada a un hospital, mientras que el joven fue capturado por las autoridades y ahora peligra su estadía en EE UU.

Además: Los pasos para quedar debidamente registrados en el TPS