Hondureños en el Mundo

'Coyote' secuestró a cinco hondureños en México y pedía 30 mil dólares por su rescate

Los compatriotas fueron rescatados este miércoles por miembros de la Policía Federal de México

14.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Cinco hondureños, entre ellos dos menores de edad, fueron rescatados este miércoles después de que el “coyote” que los llevaba hacia Estados Unidos los secuestró en la ciudad de Tabasco, México.

Los compatriotas identificados como Fidelina García Mejía (38), Eldemar García Mejía (24), Rosa Elvia García Mejía (39) y dos menores de 17 y tres años de edad, denunciaron que fueron raptados por la misma persona a la que le pagaban fuertes sumas de dinero para que los ayudara a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Según el relato de las víctimas, el hombre reconocido como Juan Carlos Romero López (salvadoreño) los retuvo por la fuerza cuando iban por la ciudad de Tabasco, para contactar a sus familiares y exigirles el pago de seis mil dólares por el rescate de cada uno, es decir 30 dólares en total.

Lea también: Culmina reinscripción del TPS para los hondureños; solo 3,700 se registraron

Los familiares de las víctimas pusieron la denuncia en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes en conjunto con la Unidad de INTERPOL informaron a Policía Federal de México para lograr el rescate.

Las autoridades detallaron que los compatriotas no sufrieron daños físicos y que ya realizaron la denuncia correspondiente.

Por su parte, el “coyote” fue ubicado en El Salvador, sin embargo quedó en libertad.

Hace una semana el Instituto Nacional de Migración (INM) de México también rescató en Veracruz, México, a 40 migrantes hondureños que eran transportados en un tráiler, con signos e deshidratación y asfixia.