Hondureños en el Mundo

Proyectan reducción de hondureños reinscritos en el TPS en Estados Unidos

A menos de 24 horas de que culmine el plazo de reinscripción unos 3,500 compatriotas han acudido a embajadas y consulados a realizar el trámite

13.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
En medio del temor y las dudas, los hondureños solo tienen hasta este miércoles 13 de febrero a las 11:59 de la noche para enviar los formularios para la reinscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) informó que el período de 60 días otorgado para enviar las solicitudes del TPS de Honduras y Nicaragua culmina este martes, es decir en menos de 24 horas, por lo que las personas que no realicen los trámites quedarán fuera del programa.

“Te invito que si todavía no lo has hecho (la reinscripción) acudas a los consulados donde podrán apoyarte o hacerlo directamente en las oficinas respectivas del gobierno de Estados Unidos”, invitó Ana García de Hernández, primera dama de Honduras, en un mensaje para los compatriotas.

El lunes las autoridades hondureñas informaron que solamente 3,500 compatriotas se habían reinscrito en embajadas y consulados, pero que otros lo habían hecho directamente en las oficinas de USCIS.

Hasta el momento se desconoce el número total de las personas reinscritas, pero el último registro realizado en el 2016 indica que 56,790 compatriotas gozan de este beneficio y deberían de registrarse nuevamente.

El TPS para Honduras fue ampliado en noviembre de 2017 por seis meses, es decir desde el 5 de enero hasta el 5 de julio de 2018, mientras Estados Unidos analiza la situación del país y decide si es necesaria otra ampliación o el programa se cancela completamente.

Esta situación no está muy alejada de Centroamérica, pues el programa para Nicaragua, El Salvador y Haití fue cancelado, por lo que en el 2019 los beneficiados tendrán que regresar a sus países de origen si el Congreso y Senado no aprueban una ley que los salve de la deportación.

Para Graco Pérez, experto en temas migratorios, esto representa que menos hondureños realizarán el proceso de reinscripción, pues existe temor de que esta sea la última ampliación.

“Va haber una reducción significativa en las personas que se reinscriben. Muchos tendrán miedo de la finalización del período de seis meses y piensan que no va a haber otra renovación”, indicó el analista en diálogo con EL HERALDO.

Graco detalló que los inmigrantes hondureños ya están buscando otras opciones para no tener que regresar al país cuando el programa sea cancelado, pues Honduras no les ofrecerá las mismas condiciones que Estados Unidos les ha facilitado por más de 20 años.

Lea también: 8 de cada 10 tepesianos hondureños tienen empleo en Estados Unidos

“Están buscando opciones como trasladarse a ciudades santuario; cambiar su estatus, porque pueden hacerlo; y buscar apoyo en otros países como Canadá y México”, especificó.

Honduras obtuvo el TPS en 1998 a raíz del paso del huracám Mitch; en ese entonces 200,000 compatriotas fueron inscritos, cifra que ha quedado reducida a más de 56,000.