Hondureños en el Mundo

Hasta 4 mil dólares pagaron inmigrantes hondureños para cruzar la frontera entre México y EEUU

Los desplazados estaban en casas de seguridad en situación de hacinamiento cuando fueron encontrados por miembros del Ejército

12.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los 229 centroamericanos, entre ellos 86 hondureños, que fueron encontrados este lunes en casas de seguridad en el municipio de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, en México, pagaron hasta 4,000 dólares para cruzar la frontera.

Según informaron las autoridades, muchos de los inmigrantes aseguraron que habían llegado al municipio de Matamoros en tráiler y en el trayecto pagaron hasta 4,000 dólares, es decir unos 94,200 lempiras.

Los centroamericanos fueron hallados cuando el Ejército mexicano realizaba varios operativos desde el pasado viernes 9 de febrero.

Del total de las personas localizadas 128 eran de origen guatemalteco, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 nicaragüenses y una mexicana, quienes se aprestaban a pasar de forma irregular la frontera entre el país azteca y Estados Unidos.

Lea también: Hondureños y nicaragüenses reciben ultimatúm de USCIS en Estados Unidos

Las autoridades informaron que 109 eran menores de edad y 120 adultos, de los cuales 41 eran mujeres.

Las casas fueron ubicadas en las colonias San Manuel, Las Cumbres, Fraccionamiento Palmares y Fraccionamiento Villa Las Torres, de la ciudad de Matamoros, donde detuvieron a seis individuos por considerarlos responsables de tráfico de personas.

Los inmigrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, para ser investigados y ser deportados a sus países de origen.

Mientras que los seis detenidos fueron llevados a la Procuraduría General de la República para ser investigados por el delito que se les acusa.